Telegate inicia el servicio de guías tras la liberalización del 1003
Telegate ha recibido 'con satisfacción' la publicación ayer en el BOE de la orden que regula la liberalización del servicio 1003 que hasta la fecha era monopolio de Telefónica. El primer ejecutivo de la filial española de esta multinacional germana, Rafael Tripero, anunció la aceleración de los planes de implantación en España, toda vez que 'la regulación aprobada por el Gobierno es una de las más avanzadas de Europa'.
Telegate es el primer competidor de Telefónica en este mercado y lleva dos años operando en España. En este tiempo ha ofrecido servicios de información sobre guías telefónicas 'en condiciones dificilísimas' a través de un número 906 de la red inteligente. En los últimos meses ha puesto en marcha, igualmente, un servicio de información a través de teléfonos móviles. Este servicio es posible tras los acuerdos alcanzados con Telefónica Móviles y Amena.
La desregulación del 1003 permitirá a Telegate iniciar de inmediato los trámites para ampliar su servicio a través de teléfonos fijos utilizando la nueva numeración aprobada.
Decreto
La regulación que liberaliza el servicio 1003 da dos meses a Telefónica para que facilite a la CMT los datos de sus abonados para que este ente regulador los facilite a los nuevos proveedores del servicio.
La orden publicada en el BOE indica que con ella se complementa la regulación existente de protección de datos y permite la elaboración de una guía unificada que incluya a los abonados del servicio telefónico disponible al público, tanto de fijos como de móviles. El encargo de esta base de datos unificada ha recaído en la CMT.
Los proveedores que decidan prestar el servicio podrán realizar ofertas innovadoras como el 'salto de llamada', que permitirá conectar al usuario que llama con el número de teléfono consultado. En el plazo de un año, el número 1003 será sustituido por una nueva numeración encabezada por el prefijo 118.