El Ibex limita al 0,58% el descenso derivado del conflicto en Oriente Próximo
El Ibex perdió un 0,58% en la sesión de ayer, recogiendo el nerviosismo que ha cundido en los mercados después de la sangrienta Semana Santa en Palestina. Wall Street ha bajado dos sesiones consecutivas, y el precio del petróleo ha escalado hasta más allá de los 27 dólares por barril de brent.
Las Bolsas internacionales registraron ayer caídas generalizadas debido a la situación en Oriente Próximo. El precio del crudo, que subió un 5,94% ayer, refleja el nerviosismo de los inversores ante el conflicto actual y la posibilidad de que se extienda. El Ibex limitó su caída al 0,58% tras perder un 1,27%.
El comportamiento de los mercados se acerca más a la incertidumbre que al pánico. De hecho, las caídas han sido limitadas. El Dow Jones se ha dejado alrededor del 1% en dos jornadas, y el Euro Stoxx 50 bajó ayer un 1,06%. Los expertos consideran que el entorno es aún demasiado complicado como para pronunciarse abiertamente por las subidas o las bajadas.
Las amenazas, promovidas por Irak, de utilizar el petróleo como arma contra Israel y sus aliados son poco creíbles, pues necesitan del consenso de los países árabes. Pero la propia guerra, y su posible extensión, tiene un impacto negativo sobre las perspectivas optimistas que han impulsado los mercados últimamente. A ello se añade la incertidumbre sobre los resultados empresariales en Estados Unidos. En pocas semanas empezará la ronda de presentaciones, y existen dudas sobre si las cuentas reflejarán o no la recuperación.
Repsol, al alza
El sector petrolero, supuesto protagonista de un mercado pendiente del precio del barril, cerró con ascensos. Y la española Repsol fue uno de los mejores valores del sector al ganar un 1,18%. Poco importó a los inversores el anuncio de una nueva provisión para ajustar las cuentas al tipo de cambio del peso. Otras grandes compañías europeas registraban también subidas, cotizando la compra por parte de Royal Dutch de su competidora Enterprise Oil.
Otro protagonista en el mercado español fue Terra. La empresa de Internet fue el peor valor del Ibex al ceder un 5,57%. El diario británico Financial Times publicó ayer que Bertelsmann planea recortar el gasto publicitario en Terra, cuyos ingresos dependen en gran medida de este cliente. La matriz, Telefónica, estuvo entre las telecos europeas de peor comportamiento ayer, al descender un 2,57%.
BBVA cerró sin cambios, pero con un volumen de negocio muy por encima de la media. En el mercado de bloques se movieron 42,5 millones de acciones, y en el continuo, otros 14,3. En total, el 1,7% del capital.
En el plano macroeconómico, pocas novedades. La inflación de la zona euro está ya en el 2,5%, pero no es este el mayor problema del mercado. Algo similar sucede con el dato de pedidos de la industria de EE UU en febrero que, aun siendo negativo (bajada del 0,1%) es menos relevante que el índice ISM, alcista.
Se han agitado fantasmas de los choques petroleros de los años setenta. Pero la situación es muy distinta, y no es tan fácil posicionarse en este mercado. De ahí lo limitado de los descensos.
Avances moderados en el sector petrolero
Las empresas petroleras recogieron mejor que el resto del mercado la escalada del crudo como consecuencia del conflicto en Palestina. El índice sectorial Stoxx de petroleras europeas se apuntó una subida del 0,57%, con Repsol como uno de los mejores valores. La italiana Eni ganó el 1,38%, y la noruega Statoil, el 5%.
El sector estuvo también pendiente del anuncio de compra de la británica Enterprise Oil por el gigante angloholandés Royal Dutch. Este último valor ganó un 0,24%, y Enterprise Oil, el 15,9%, impulsada por la opa. También por una fusión subió el 23,9% la noruega Petro Geo Services.
En Estados Unidos, el mejor índice sectorial dentro del Standard & Poor's 500 fue el de empresas especializadas en excavar pozos petrolíferos, con un alza del 1,6% a poco del cierre. Otros valores relacionados con el sector petrolero también se libraron de la sesión bajista que se registraba en Wall Street.