Egipto corta todo contacto no diplomático con Israel
El Consejo de Ministros egipcio decidió hoy, miércoles, "cortar todos los contactos, excepto los canales diplomáticos, con el Gobierno israelí, para ayudar a la causa palestina", según una declaración del ministro de Información, Safuat Al Sherif, difundida por la agencia oficial de noticias, MENA.
La decisión fue adoptada en una reunión, encabezada por el jefe del Estado, Hosni Mubarak, del Gabinete de Crisis egipcio, formado por el primer ministro, Atef Ebeid, y los responsable de las carteras de Defensa, Asuntos Exteriores, Interior e Información, a la que asistieron también los presidentes de las dos cámaras del Parlamento.
Según fuentes oficiales, la medida "afectará a las relaciones políticas, culturales, económicas y comerciales entre los dos países", sin más precisiones.
Egipto fue el primer país árabe que firmó la paz y estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1979, y ésta es la primera vez el Gobierno de El Cairo adopta una medida de este tipo.
La información oficial no precisa si la ruptura de "contactos" afectará también a la ventas de petróleo de Egipto, que con 15 millones de toneladas de crudo anuales es el mayor suministrador de crudo de Israel.