_
_
_
_
Estudio

El 86% de las viviendas españolas son de propiedad, según 'La Caixa'

La autora del estudio, la economista Carme Trilla, ha explicado en rueda de prensa que las diferentes políticas en materia de vivienda de los distintos países de la UE se remontan a las orientaciones políticas de cada uno de ellos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Así, según el estudio de 'La Caixa' y en cuanto a política de vivienda se refiere existen tres grupos de países, liderando España el integrado por los Estados que han limitado su intervención en este sector.

En concreto, el primero de los mencionados grupos está formado por países con políticas socialdemócratas, en los que predomina el alquiler social. Este es el caso de Holanda, donde el 35% de su parque de viviendas son de alquiler público; Austria, con el 23% de sus viviendas sujetas a este régimen, Suecia (22%) y Francia (17%).

En segundo lugar, 'La Caixa' considera que existe un segundo bloque de países con una mayor presencia de alquiler privado, integrado por Suiza, donde el 66% de las viviendas están sujetas a este régimen; seguido de Alemania, con el 36%, Bélgica (30%) y Dinamarca (26%), donde los respectivos gobiernos fomentaron que la vivienda de alquiler fuera gestionada por promotores privados.

Por último, se encuentra el conjunto de países que optaron por limitar la intervención pública ofreciendo ayudas para el acceso a las viviendas en régimen de propiedad.

España encabeza esta lista, dado que el 86% del parque total de viviendas es de propiedad privada; seguido de Irlanda, con el 80%, Italia (78%), Grecia (74%), Reino Unido (69%), Portugal (68%) y Finlandia (67%).

Trilla considera que desde los últimos veinte años todos los países han adoptado la tendencia de rebajar la implicación pública en la vivienda en favor de un mayor estímulo del mercado. Así, del total de viviendas en alquiler en la UE (el 39% del total, según el estudio) el 18 % son de alquiler social y el 21% de alquiler privado.

No obstante, y según la autora del estudio, el alquiler social en Europa sigue teniendo "niveles muy altos" pese a la menor intervención pública, ya que alcanza una tasa de 80 viviendas por cada 1.000 habitantes, frente a la de cuatro viviendas por cada millar de habitantes que se registra en España.

En este sentido, Trilla recomendó al Gobierno español que establezca un sistema de incentivos y ayudas a los propietarios de viviendas en alquiler para equilibrar los costes de la construcción y las rentas que pagan los arrendatarios.

España es país de UE con menos viviendas protección oficial

 

España es el país de la Unión Europea (UE) con un menor número de viviendas de protección oficial, según el estudio presentado por la Fundación La Caixa.

 

Sólo el 2% del parque de viviendas en España se han construido bajo el régimen de protección oficial, frente al 35% de Holanda, el 21% del Reino Unido, el 22% de Suecia y el 17% de Francia, según este estudio, elaborado por la economista Carme Trilla.

 

"Las inversiones públicas en vivienda en España no han contemplado en ningún momento una oferta seria y efectiva de alquiler social", señala el mismo estudio, titulado "La política de viviendas en una perspectiva europea comparada".

 

Por contra, España es el país de la UE con más viviendas en propiedad, ya que el 86% del parque inmobiliario está en manos de particulares, seguida de Irlanda (80%), Italia (78%) y Grecia (74%).

 

La media de la UE se sitúa en la actualidad en un 61% de viviendas en propiedad y un 39% en alquiler. De este último porcentaje, el 21% corresponde a alquiler privado y el 18% restante a alquiler de protección oficial.

 

La situación actual en España creará "graves problemas" en el futuro con la llegada de más inmigrantes, principalmente en las grandes ciudades, porque el mercado inmobiliario tiene "menos capacidad para afrontar demandas emergentes", según ha explicado hoy la autora del estudio en conferencia de prensa.

 

"No es un problema de viviendas, sino de cómo acceder a ellas", ha indicado la autora del informe, quien ha añadido que la vivienda social en otros países de la UE absorbe la demanda de los inmigrantes.

 

Trilla ha defendido una mayor implicación pública para ampliar la oferta de viviendas a precios asequibles, no sólo en las ciudades, donde la escasez de suelo y los precios lo impiden, sino en todo el territorio.

Más información

Archivado En

_
_