La Guardia Civil mata en un tiroteo al escolta de una edil socialista
Joseba Andoni, de 32 años, escolta privado de la edil socialista de Lezo Ainhoa Villanua, resultó muerto ayer en San Sebastián en un enfrentamiento armado con varios agentes de la Guardia Civil, a los que confundió con terroristas, informa Efe. A consecuencia del tiroteo uno de los guardias recibió un impacto de bala en una pierna y su pronóstico es grave.
El tiroteo se produjo a las ocho y media de la mañana en el paseo de Larratxo donde varios miembros de la Guardia Civil vestidos de paisano seguían a tres delincuentes que presumiblemente se disponían a atracar una sucursal de la Kutxa. En ese momento, salieron de una cafetería cercana el escolta privado y la edil Ainhoa Villanua, a la que protegía desde el pasado mes de agosto. Andoni, delegado en Guipúzcoa de la Asociación Española de Escoltas, bajó con ella las escaleras de la cafetería con la intención de coger el coche para dirigirse al trabajo de la concejala.
Según las versiones recogidas en el lugar del suceso, el escolta se percató entonces de la presencia de varios hombres armados, dio un empujón a la concejala en la creencia de que iban a atentar contra ella e hizo uso de su arma, con la que efectuó, al parecer, tres disparos.
El agente del instituto armado R. G. R., de 29 años, recibió un impacto de bala que le atravesó el muslo izquierdo y otros dos en el pecho, que no le hirieron gracias a que llevaba un chaleco antibalas. Acto seguido, los agentes repelieron la agresión y dispararon contra el escolta, quien falleció prácticamente en el acto mientras la edil que le acompañaba se escondía tras unos coches. Se da la circunstancia de que ayer era el último servicio que este escolta iba a prestar a esta concejala, por razones de seguridad.
Después de conocer el suceso, la asociación de escoltas privados anunció que se personará como acusación particular en la causa que instruye el juez.
El presidente de dicha asociación, Vicente de la Cruz, señaló que ha habido una responsabilidad en este suceso que 'alguien tendrá que asumir', e insistió en que la actitud de su compañero fallecido fue 'absolutamente impecable'.
Ley de Víctimas
La familia del escolta fallecido no podrá acogerse la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo que fue aprobada por unanimidad el 8 de octubre de 1999, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. En dicho departamento se argumenta que 'su fallecimiento no se produjo a consecuencia de un acto de terrorismo'.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, calificó ayer lo ocurrido de 'desgracia lamentable'. 'Puedo suponer', añadió, 'que en la situación de tensión que allí se vive pudo haber una dramática equivocación'. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó valorar lo ocurrido hasta recabar información.
La juez que instruye la causa ha puesto las investigaciones en manos de la Policía Nacional.