_
_
_
_
Entrevista

Luis Eduardo Cortés : 'El presupuesto no permite financiar nada; necesitamos el capital privado'

Afalta de poco más de un año para la próxima cita electoral, el Gobierno de la Comunidad de Madrid prepara su plan de inversiones para los próximos cuatro años. Frente a los costosos proyectos de esta legislatura, que han sido financiados mayoritariamente por fondos públicos, no queda otro camino que apelar al capital privado para mantener el ritmo actual de actividad y recortar el déficit en infraestructuras. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Luis Eduardo Cortés, encara el último año de legislatura con una agenda cargada de inauguraciones, ya que ahora comienzan a hacerse realidad muchos de los proyectos anunciados en 1999.

Pregunta. ¿Cómo piensan compatibilizar la consecución del equilibrio presupuestario y la continua inversión en costosos proyectos de grandes obras públicas?

Respuesta. Con el dinero vía presupuestos no se hace casi nada. No podríamos hacer casi ninguna infraestructura importante. Nosotros ya hemos hecho mucho recurriendo a sistemas más o menos originales. Como la cesión del derecho de superficie en la construcción de viviendas por el Ivima, el peaje en sombra de la M-45, o el sistema concesional del metro a Arganda.

P. Entonces, ¿el recurso a la financiación privada va a ser mayor?

R. En todas las próximas financiaciones habrá que recurrir al capital privado. Hay mucho dinero en el mercado que tiene ganas de moverse y de hacer cosas. Ahora bien, hay que dar unas garantías muy claras y estrictas a las empresas. Pensar que una Administración por muy rica que sea puede financiar todo lo necesario es una utopía.

P. ¿Será de nuevo la ampliación y mejora de la red de metro la gran apuesta electoral?

R. El metro fue una aventura maravillosa en los cuatro años anteriores, perfectamente pensada, políticamente decidida y yo creo que ejecutada a plena satisfacción. Dimos una sorpresa. Recuerdo cuando hablaba de los kilómetros que teníamos que hacer, la gente no lo creía, luego como íbamos inaugurando ya era una realidad. Sorprendió también fuera de España.

P. ¿Cuándo estarán terminados los proyectos que actualmente se encuentran en construcción?

R. Estamos a un año de terminar todo. Lo primero que inauguraremos será Nuevos Ministerios, que de verdad es una maravilla. Es uno de los proyectos que más ilusión me hace poner en servicio, que será antes del 21 de junio. Lo importante no es que se vaya a tardar 12 minutos desde Nuevos Ministerios al aeropuerto, es que sabes que vas a tardar 12 minutos, poder facturar la maleta u obtener la tarjeta de embarque.

P. ¿Van a mediar en el conflicto suscitado en la concesionaria que construye las autopistas radiales III y V por discrepancias entre sus socios, lo que ha acarreado prácticamente la paralización de las obras?

R. Las radiales son competencia directa del ministerio. Si hay problemas, la Comunidad de Madrid no se va a meter, no nos corresponde a nosotros, lo lógico es que se llegue a un acuerdo. Nadie nos ha pedido que mediemos en este litigio.

P. ¿En qué situación está el proyecto del futuro aeropuerto de Campo Real?

R. Están hechos los primeros estudios, ya que nunca se ha planteado como un proyecto a corto plazo. Lo que sí se ha hecho es reservar un suelo para que días antes de comenzar las obras no se tenga que deambular por la comunidad en busca de terrenos para ubicar esta infraestructura. Ahora hay que culminar la ampliación de Barajas, y rentabilizar las inversiones que se están realizando ahí. Pero los que estén aquí dentro de años no tendrán el problema de carecer de un sitio donde ubicar un nuevo aeropuerto cuando éste sea necesario.

P. También se van a poner en marcha proyectos como el parque temático de Warner. ¿Qué objetivos han perseguido con esta infraestructura?

R. El parque temático de la Warner no nace en San Martín de la Vega por casualidad. Nace porque queremos apostar por la apertura de un gran parque temático y un gran centro de ocio en una zona de la comunidad que estuviera menos desarrollada o donde hubiera menos inversiones. Ha generado una inversión directa de 378,64 millones de euros, 1.800 empleos directos, y más de 1.000 indirectos. También, ha generado inversiones indirectas en la carretera M-506, que inauguraremos días antes del parque temático, cuya apertura está prevista el próximo 6 de abril, y el ferrocarril que llevamos a San Martín. Por lo que se ha transformado radicalmente toda la zona.

P. ¿Cabe esperar del parque de nieve Xanadú un impacto económico similar?

R. A diferencia del parque de la Warner el de Xanadú es un proyecto netamente privado, cuya inversión superará los 480,81 millones de euros. Lo hemos concebido de la misma forma, es decir, como motor económico en la otra esquina del sur de la comunidad.

Los pisos protegidos, más caros antes del verano

 

 

Luis Eduardo Cortés aprovechó un reciente encuentro con promotores para exhortarles a que no paguen por el suelo más de lo que vale. 'Es que es el tema clave de todo lo que se habla sobre vivienda', explica. 'En Madrid se está pagando el suelo a un precio injustificable. Quizá estuviera justificado cuando en un desarrollo se podían acometer el 90% o el 80% de viviendas libres. Pero ahora, con la nueva Ley del Suelo de Madrid, hay que hacer un 50% de viviendas protegidas, y esto cambia los números finales. Quien acomete una empresa debe hacer cálculos. Y si sabe que tiene que construir un 50% de viviendas protegidas, evidentemente el valor del suelo lo darán esos propios números, que le dirán hasta dónde puede pagar por el suelo'. 'A los promotores de suelo', continúa Cortés, 'hay que pagarles el suelo al precio que vale hoy. Y, de acuerdo con esos números, es menos de lo que valía hace unos años'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precisamente por ese alto coste del suelo, los promotores han demandado al consejero que suba el precio del módulo (metro cuadrado útil) de las viviendas protegidas. 'Lo subimos por decisión nuestra hace casi un año. Luego se ha elevado con el nuevo plan del Ministerio de Fomento. Y disponemos ahora de una horquilla abierta. A veces el coste de los materiales de construcción está por encima de lo que se puede atender. Bueno, eso hay que corregirlo. Pero, en fin, yo no soy fácil para subir los módulos. Subiré algo, probablemente antes del verano. Pero no sé cuánto'.

Más información

Archivado En

_
_