Los accionistas de Iberia ganan un 41,17% en el primer año en bolsa de la aerolínea
Las acciones de la aerolínea finalizaban hoy la sesión a 1,68 euros, por encima de los 1,18 euros a los que debutaron los títulos de la compañía aérea hace un año.
Esta cotización también supera en un 41% los 1,19 euros que pagaron los inversores que acudieron a la privatización de esta empresa, hasta hace un año participada por el Estado. En la actualidad, Iberia es la segunda empresa (solo por detrás de Enaco) que más sube en lo que va de año, con una ganancia acumulada del 52,73%.
La revalorización de las acciones de Iberia se ha producido en las últimas semanas, de forma que fue el pasado 19 de marzo cuando alcanzó el precio más alto de su historia, 1,75 euros por acción tras el anuncio de la compañía de intensificar la alianza que mantiene con la británica British Airways en las rutas entre España e Inglaterra.
Sin embargo, este primer año de cotización en bolsa ha estado marcado por dos circunstancias extraordinarias y negativas que provocaron fuertes caídas bursátiles de Iberia: la huelga de pilotos convocada a mediados de junio por el sindicato Sepla y los atentados del 11 de septiembre.
La compañía se estrenó en bolsa el 3 de abril del pasado año con un precio de sus acciones de 1,18 euros, un 0,8% menos respecto a los 1,19 euros pagados por los inversores que acudieron a la oferta pública de venta (OPV).
En su primer mes de cotización en bolsa, Iberia consiguió mantener sus acciones al mismo precio que pagaron los inversores, y aunque la compañía aérea llegó a sobrepasar en algunas sesiones los 1,19 euros, no pudo consolidar esos niveles.
El inicio, el 19 de junio pasado, de la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla, en protesta por la negociación del convenio colectivo, provocó un descenso en el precio de las acciones de la compañía aérea, con lo que se situaron en un mínimo histórico de 1,10 euros.
Sin embargo, la cotización siguió cayendo debido a los atentados del 11 de septiembre, que produjeron una caída hasta 0,76 euros.
Con el nuevo año, la cotización comenzó a recuperarse, debido a las noticias de la reordenación del espacio aéreo europeo y las expectativas de concentraciones en el sector, de forma que llegaron a sobrepasar 1,25 euros.
Los resultados del año 2001 de la compañía resultaron esperanzadores, ya que en un entorno tan negativo como el provocado tras los atentados del 11 de septiembre, Iberia consiguió aumentar sus beneficios en, al menos, un 5 por ciento hasta 4.738 millones de euros.
Por último, analistas expertos aseguran que las acciones de la compañía aérea podrían alcanzar 1,85 euros a doce meses, al remitir la crisis del sector y por la decisión de reducir los costes de la empresa.