_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nuevo repunte de los PMI de manufacturas europeos.

PMI Área Euro: 50,0. Previsión: 51,0. Anterior: 48,6.

Los índices de clima empresarial del sector manufacturero europeo han continuado su senda de recuperaciones de los últimos meses anotándose un ligero repunte mensual. El patrón de comportamiento de los índices ha sido similar en los diferentes países, es decir, repuntes de la producción y de los nuevos pedidos que apoyan las perspectivas de recuperación de la actividad en los próximos meses.

Otra nota común en los PMI europeos ha sido el estancamiento del empleo, que pese a la lenta recuperación, sigue encontrándose en niveles indicativos de contracción salvo en el caso de Italia. En concreto, en el conjunto del Área, el componente de empleo repunta hasta 47 desde 46,4, lo que supone su nivel máximo desde septiembre de 2001.

En línea con los últimos meses, el PMI alemán ha sido el que peor comportamiento ha registrado en el mes, con un crecimiento de 0,9 puntos hasta situarse en 48,4, si bien, el índice germano también empieza a registrar una recuperación de la actividad, y, por primera vez desde febrero de 2001, un repunte de los pedidos exteriores. Esta última rúbrica se ha caracterizado por un moderado incremento en el mes en el resto de PMI.

Para el total del Área se registra una variación en el mes de 1,4 puntos hasta el nivel 50,0, lo que supone el primer mes en el que el índice no se sitúa en niveles que indican contracción de la actividad desde marzo de 2001. Así pues, se confirma la recuperación de las expectativas empresariales en Europa, recuperación que se estaría produciendo a un ritmo menor que en EE.UU., pero que acerca la posibilidad de una reactivación de la actividad en los próximos meses.

Conviene destacar también el crecimiento registrado por los componentes de precios en el mes de marzo, que acusa el repunte del precio de algunas materias primas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_