_
_
_
_
Adjudicación contrata

Seis empresas se disputan la adjudicación del AVE Figueras-Perpiñán

Las seis ofertas coinciden con las candidaturas admitidas en la licitación que se inició el 10 de julio pasado y que habían pasado el oportuno proceso de selección. Réseau Ferré de France, Setec, Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), y Gestor de Infraestructuras Ferroviaras (GIF); Vinci Construction y Ferrovial Agromán; Agrupación Grupo Dragados, Bouygues Travaux Publics, DTP Terrassement y DV Construction.

FCC Construcción, Obrascón Huarte Lain, Comsa, Proyectos y Servicios (Proser), CGT, Caja Madrid, Connex y SPIE; Acciona, Necso Entrecanales Cubiertas y Sacyr.

ACS, Actividades de Construcciones y Servicios; ACS, Proyectos, Obras y Construcciones; Cobra, Instalaciones y Servicios; Vías y Construcciones; API Conservación; SEMI, Sociedad Española de Montajes Industriales; Electren; Eiffage; Eiffage Construcción; Forclum y Appia.

El proyecto se extiende sobre una longitud de 45 Km, con un paso por los Pirineos a través de un túnel con dos tubos de 8.171 metros de longitud, de los que 7.317 discurren en territorio francés y los 854 restantes en España.

Esta infraestructura, destinada tanto al tráfico de viajeros como de mercancías, tiene las ventajas de suprimir las rupturas de carga debidas a la diferencia del ancho de vías entre Francia y España, permitir obtener tiempos de recorrido competitivos entre los dos países y entre la Península Ibérica y el resto de Europa, y contribuir al desarrollo del transporte ferroviario de mercancías.

El presupuesto estimado de la actuación asciende a 714 millones de euros, y se calcula que será utilizado en el primer año por 3,5 millones de viajeros. El flujo previsto de tráfico de mercancías en la nueva línea se estima en 4,2 millones de toneladas, además de otros 3 millones de toneladas por la línea actual.

De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo hispano-francés de Madrid de 10 de octubre de 1995 sobre la construcción y explotación de la Sección Internacional de una nueva línea ferroviaria entre Figueras y Perpiñán, se ha adoptado un acuerdo sobre la creación de un Comité "ad hoc" para el examen y valoración de las ofertas presentadas. Dicho Comité, que actuará como grupo de trabajo en el seno de la Comisión Intergubernamental, estará constituido por expertos españoles y franceses de los Ministerios interesados, por parte española, de los Ministerios de Fomento, de Economía y de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_