Fomento redacta los trabajos para conectar Barcelona con otras ciudades catalanas por Ave
El Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos de redacción de los proyectos de obra para la construcción de los distintos ramales ferroviarios de Alta Velocidad (Ave) que unirán Barcelona con otras ciudades catalanas.
Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Infraestructuras de este Departamento, Benigno Blanco, durante su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras del Senado y en respuesta a la pregunta formulada po el senador del Grupo Parlamentario de CiU, Vicent Beguer, quien pedía información al Gobierno sobre las medidas que se están adoptando para realizar estas conexiones, coincidiendo con la puesta en servicio del futuro corredor Ave Madrid - Barcelona.
El senador nacionalista considera que en la actualidad se dan las condiciones oportunas para acometer estas conexiones, tras haberse resuelto los problemas de financiación y los proyectos previstos en las áreas metropolitanas afectadas.
Según Berguer, el proyecto contempla como objetivo implantar un servicio de trenes regionales de Alta Velocidad, o "Mini-AVES" que conectaran la Ciudad Condal con importantes áreas metropolitanas de toda la Comunidad Autónoma como Reus, Tortosa, Tarragona o Figueras.
También se refirió a la remodelación de los accesos a Gerona, iniciativa en la que actualmente se están redactando los proyectos constructivos, y recordó que ya se firmó un convenio con el Ayuntamiento de la localidad catalana sobre el trazado de la línea de alta velocidad que atravesaría la ciudad. Además, destacó que el tramo con la frontera francesa se encuentra en fase final tras un acuerdo firmado entre el Gobierno español y el francés.
En cuanto al litoral mediterráneo, Blanco explicó que la línea de Alta Velocidad que afectará al territorio de Cataluña se encuentra en servicio en la zona de Cambrils, al igual que el ramal de conexión con la línea de AVE que viene de Madrid, que también está sometido a estudio informativo.