_
_
_
_
_
Junta

OHL permanecerá en Argentina y descarta nuevas fusiones en España

OHL no participará en eventuales fusiones con otras empresas constructoras o concesionarias españolas y centrará su estrategia futura en desarrollar las divisiones de obra pública, concesiones y servicios, tanto en el mercado nacional como en terceros países, incluido Argentina, donde la empresa mantendrá su inversión. Así lo aseguró hoy el presidente del grupo constructor y de servicios, Juan Miguel Villar Mir, para quien OHL cuenta actualmente con el tamaño "perfectamente adecuado" para competir en cualquier negocio y mercado, tras el proceso de concentración y absorción de empresas llevado a cabo en el último lustro y que dio origen al actual grupo desde el embrionario Obrascón.

Asimismo, "dio por terminado" el proceso de fusión y descartó que OHL vaya a participar en eventuales fusiones entre las grandes constructoras españolas, aunque no descartó adquirir una compañía europea. Del mismo modo, rechazó la posibilidad de que el grupo pueda ser objeto de una oferta hostil dado que, según explicó, el consejo de administración controla prácticamente el 50 % de su capital.

Previa junta general de accionistas, el presidente de OHL explicó que la estrategia del grupo pasa por potenciar su negocio en obra civil, concesiones de infraestructuras y servicios, centrados éstos en medio ambiente y promoción inmobiliaria terciaria (residencias de la tercera edad y hoteles), y por abandonar gradualmente otras actividades, como la edificación residencial y la inversión en nuevas tecnologías.

Argentina, donde OHL cuenta con el 68 % de la autopista que une Buenos Aires con su aeropuerto, se incluye en la estrategia de OHL para los próximos años, dada su esperanza en que la crisis de este país no haga necesarias nuevas provisiones, a pesar de la "política selectiva" que el grupo prevé desarrollar en cuanto a su inversión en el exterior. En 2001, los problemas económicos de Argentina provocaron el descenso del 35% en la cuenta de resultados del grupo, consecuencia de la provisión de 28,8 millones de euros realizada ante eventuales futuras pérdidas y la reducción de reservas en 27,7 millones ante el abandono de la paridad de tipo de cambio entre el dólar y el peso.

Resultados 2001

Con todo, para el presente ejercicio, OHL prevé aumentar en un 73,3% el beneficio neto, hasta alcanzar 83 millones de euros, y superar los 2.000 millones de cifra de negocio, lo que supondrá un aumento del 8,7%.

Las inversiones alcanzarán los 130 millones de euros, de los que 100 millones se destinarán a la concesión de autopistas, mientras que el resto se dirigirá principalmente a otras actividades de diversificación como la construcción de desaladoras en Latinoamérica, un complejo turístico en Cancún o una red de 17 residencias de la tercera edad en la Comunidad Valenciana.

Compra a Endesa de autopistas chilenas

 

Respecto a las autopistas, Villar Mir avanzó la adquisición en los próximos días a Endesa de la participación con que la eléctrica cuenta en dos vías de Chile, además de la compra de una participación mayoritaria de una concesionaria brasileña. Con todo, prevé que esta actividad genere la tercera parte del beneficio bruto del grupo este año y que, en conjunto, las actividades de diversificación sumen el 30 % de la facturación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_