BBVA presta 171 millones al Banco Francés para prevenir la falta de liquidez
Según confirmaron fuentes del banco español, estos fondos no suponen una capitalización del BBVA Banco Francés a fondo perdido, ya que la operación se ha instrumentado como un crédito garantizado al 100% por la propia cartera de la filial argentina.
Este crédito, añadieron las fuentes del BBVA, paliará así los posible problemas de liquidez que puedan surgir en su filial, derivados de la crisis económica en la que está sumida Argentina, en tanto que "el Gobierno argentino termina de perfilar sus medidas económicas".
Según las informaciones aparecidas en los últimos días en algunos diarios argentinos, estos fondos podrían servir al Banco Francés, participado en un 68% por el BBVA, para saldar algunas deudas con el Banco Central de la República Argentina, aunque las fuentes del banco español dijeron desconocer estos extremos.
La situación argentina ya obligó al BBVA a realizar saneamientos contra su cuenta de resultados del 2001 por valor de 1.354 millones de euros, así como 535 millones de euros en su balance, con lo que cubría la totalidad de los riesgos a los que estaba expuesto en Argentina.
Tanto el BBVA como el SCH habían insistido en reiteradas ocasiones en los últimos meses en que no capitalizarían con nuevos fondos sus filiales bancarias en Argentina, hasta que la situación en ese país se normalice.