Argentina les cuesta 3.000 millones más a las empresas españolas hasta marzo
Los grupos españoles con intereses en Argentina, entre los que se encuentran Telefónica, Repsol YPF, BBVA y SCH, deberán asumir unos costes de casi 3.000 millones de euros sólo en el primer trimestre del año por la caída del peso respecto al dólar (un 68% desde enero). Las compañías podrían asumir una caída de sus ganancias superior a 1.100 millones de euros. El impacto ya se ha hecho notar y la agencia Moody's anunció ayer que estudia una rebaja en la calificación de Telefónica de Argentina.
La crisis argentina y la devaluación del peso respecto al dólar (se ha depreciado un 68% desde enero) arrastra de forma contundente a las empresas españolas que ven peligrar las ganancias obtenidas en el primer trimestre del año. Sólo en los tres primeros meses, el coste que las compañías españolas deberán asumir por la caída de la divisa argentina ronda los 3.000 millones de euros, según Bloomberg, que toma como fuente a analistas.
Las compañías, entre las que se encuentran Telefónica, Repsol YPF, Gas Natural, BBVA, SCH, Acesa, Dragados y NH, podrían sufrir una caída de sus ganancias superiores a 1.100 millones de euros. A ello habría que añadir los más de 2.000 millones que deberán asumir por la depreciación monetaria. 'Como consecuencia directa de la devaluación, algunas empresas podrían tener que duplicar las actuales provisiones para Argentina', apunta Francisco Salvador, director de renta variable de Ahorro Corporación Financiera en Madrid. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas utilizó un tipo de cambio de 1,70 pesos por dólar al presentar sus resultados y que ahora es de 2,8 pesos por dólar.
Todos estos costes adicionales se suman a los 9.000 millones de euros de pérdidas y gastos que los grupos empresariales españoles en Argentina registraron en 2001.
En conjunto, estos grupos han invertido en el país latinoamericano unos 24.000 millones de euros y estaban previstas nuevas inversiones que, según los analistas, se podrían suspender o revisar ante la deteriorada situación económica y las incertidumbres sobre el futuro.
Restricción a las tarifas
A ello hay que añadir la prohibición del Gobierno argentino de que las firmas de servicios públicos eleven las tarifas, lo que afecta de lleno a las compañías españolas. Según Víctor Peiró, responsable de análisis en Caja Madrid Bolsa, 'en el mejor de los casos, las empresas duplicarán sus pérdidas y provisiones de 2001, y en el peor, habrá una inminente propagación de facturas sin pagar'.
Estos riesgos han hecho que la agencia Moody's anunciara ayer que revisará la calificación de Telefónica de Argentina para una posible reducción de la misma. Telefónica es uno de los grupos más afectados. La decisión de Moody's, que afecta a 800 millones de dólares (912 millones de euros), responde a las medidas restrictivas impuestas por el Ejecutivo argentino.