La gran banca francesa dota 2.978 millones por Argentina
Los tres grandes bancos franceses, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Lyonnais, han tenido que hacer provisiones por valor de 2.978 millones de euros el año pasado para amortiguar el impacto en sus cuentas tanto de la crisis argentina como de la quiebra de la compañía estadounidense de energía Enron.
De las tres entidades, Crédit Lyonnais es la que más ha aumentado sus dotaciones y ha llegado casi a duplicarlas, hasta 678 millones de euros. Sin embargo, sus dos competidores han tenido que provisionar montantes superiores. BNP Paribas ha destinado a provisiones 1.300 millones de euros, un 15% más, para contrarrestar los efectos de la crisis en Argentina y a Enron.
Mientras, Société Générale ha destinado 1.000 millones de euros a provisiones, un 42% más que en 2000, según el diario económico La Tribune. Son cifras similares a las que han dotado los dos grandes bancos españoles, el SCH (1.200 millones) y el BBVA (743 millones), para hacer frente a la situación en Argentina, donde ambos tienen filiales (el Banco Francés y el Banco Río de la Plata, respectivamente).
El aumento de las dotaciones ha pasado factura a los resultados de la banca francesa. El beneficio de Société Générale cayó un 20%, hasta 2.154 millones de euros. BNP Paribas resistió mejor y ganó al cierre del año 4.018 millones de euros, un 2,6% menos. Los menores ingresos en la actividad de banca de inversión también afectaron a los resultados. Si bien la buena evolución del negocio minorista ayudó a salvar un año complicado.