_
_
_
_
_
Coyuntura

La industria recupera fuerza en EE UU gracias al consumo

Los datos positivos sobre la evolución de la economía estadounidense se suceden. Ayer se conoció que la actividad industrial mejoró en marzo más de lo previsto, algo que permite pensar que la industria empieza a contribuir a la salida de la recesión. Según los el ISM, el Instituto de Gestión de la Oferta, el índice industrial creció hasta los 55,6 puntos, frente a los 54,7 de febrero. Cualquier cifra por encima de los 50 puntos significa que el crecimiento existe. Y es la primera vez que el índice mejora en dos meses consecutivos desde junio-julio de 2000.

La clave de esta cifra está de nuevo en la inesperada fuerza del consumo, algo que ha sido determinante en la rápida salida de una recesión atípica en EE UU, y todo ello a pesar del aumento del paro. La industria supone una sexta parte de la economía del país, por lo que se espera que el miércoles, cuando se conozca el dato sobre la evolución de este índice sobre los servicios, se complete un cuadro optimista para el desarrollo de la economía.

Construcción

Otro de los datos que apuntala la fortaleza de la recuperación es el crecimiento del 1,1% en el gasto en construcción correspondiente a febrero. Este gasto se ha destinado principalmente a la construcción de viviendas privadas.

El valor de las nuevas construcciones en EE UU llegó a los 879.400 millones de dólares en febrero frente a los 869.700 millones del mes anterior. Comparadas estas cifras con el mismo mes del año anterior, los gastos en construcción crecieron un 1,2%, según los datos del departamento de comercio. El detalle de los datos muestra que las viviendas privadas crecieron un 3,5%, una aceleración que no se vive desde abril de 1996.

Estas subidas se registran gracias a las sucesivas bajadas de tipos, hasta 11, que ha aplicado la Reserva Federal dejando los tipos de interés en el 1,75%, el porcentaje más bajo en los últimos 40 años. A pesar de ello, los precios de las viviendas están experimentando un continuado crecimiento.

Más información

Se consolida la recuperación americana

Alfonso Novales y Carlos Sebastián

Archivado En

_
_