Uvas sin límites
Conocida por sus rosados, Navarra ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, siendo pionera en la investigación y adaptación de variedades nobles francesas
La Denominación de Origen Navarra se encuentra situada al este de La Rioja y al noroeste de Aragón, en la provincia de Navarra. Enmarcada entre los Pirineos y el río Ebro, su paisaje se caracteriza por profundos contrastes: altas montañas, suaves y verdes valles, paisajes alpinos y hasta su propia zona desértica, las Bardenas Reales.
La denominación de origen posee más de 20.000 hectáreas de terreno dedicado al cultivo de la vid. La variedad autóctona de la zona es la garnacha, principalmente destinada a la elaboración de rosados y vinos jóvenes. Pero Navarra ha registrado una interesante transformación en los últimos años, propulsada por las propias bodegas y secundada por el Consejo Regulador. Así, la zona se caracteriza por su apuesta por la adaptación de variedades nobles francesas en sus tierras, con excelentes chardonnay, magníficos merlot y singulares cabernet sauvignon. Esta denominación está a la cabeza en el terreno de los estudios vitícolas, cultivando a través de su instituto de investigación la totalidad de las variedades sobre cada tipo de pie y sobre cada clase de suelo, para así aplicar las mejores técnicas de cultivo.
Por sus notables diferencias climáticas y geológicas, Navarra se divide -vinícolamente hablando- en cinco subzonas productoras. En los terrenos montañosos del norte encontramos la Baja Montaña, donde se cultiva principalmente garnacha sobre suelos de grava y caliza; Valdizarbe, cuyos terrenos cretáceos ofrecen vinos con más graduación, pero de gran finura, y por último Tierra Estella, la subzona más amplia, con unas 4.000 hectáreas de viñedo donde se cultiva garnacha, tempranillo, variedades francesas (merlot, chardonnay y cabernet) y uvas clásicas de La Rioja como graciano, mazuelo y viura.
En los terrenos bajos distinguimos dos zonas diferenciadas, La Ribera Alta, corazón del viñedo navarro, donde predominan terrenos arcillosos y calizos, magníficos para las uvas tintas, y La Ribera Baja, zona más calurosa y seca que se convierte en hábitat perfecto para el cultivo de la variedad garnacha.
Durante mucho tiempo Navarra ha impuesto en el mercado sus magníficos rosados de garnacha, delicados, suaves, frescos, llenos de aromas frutales y de baja graduación alcohólica. Pero las nuevas tendencias de investigación y desarrollo experimentadas en la zona han sorprendido por la perfecta aclimatación de variedades tintas nobles a estos terrenos, orientando su cultivo bien como acompañantes en cupajes con Tempranillo u otras variedades autóctonas, bien para la creación de varietales puros, que supusieron en su momento una verdadera revolución en el mercado.
Las consideraciones de los vinos navarros estipuladas por el Consejo Regulador se marcan de la siguiente forma:
Garantía de Origen. Para vinos que no tienen crianza.
Crianza. Para aquellos vinos con dos años mínimo de envejecimiento, de los cuales para tintos uno, al menos, tiene que ser en barrica de roble con capacidad máxima de 500 litros.
Reserva. Para vinos con crianza mínima de 36 meses entre roble y botella, de los que 12 meses mínimo serán en barrica. En blancos y rosados la crianza debe ser superior a 24 meses entre roble y botella.
Gran Reserva. Para aquellos tintos con 24 meses como mínimo en roble, seguidos de 36 meses como mínimo en botella; en blancos y rosados el Consejo Regulador estipula una crianza mínima de 48 meses entre roble y botellas, de los que 6 meses o más serán en roble.
Navarra es hoy, en definitiva, una de las zonas vinícolas más atrevidas de nuestro país, un riesgo que se ha consolidado en éxito con vinos estudiados y muy bien concebidos.
Chivite Colección 125 Tinto Reserva 1996
Si el nombre de Julián Chivite ya se vincula al vino de calidad, su Colección 125 se considera el verdadero broche de oro. Iniciada con la celebración de su 125 aniversario a finales de los ochenta y continuada como estandarte de toda la marca, para su Colección 125 Chivite escoge las uvas más soleadas, permitiendo que hollejo y vino maceren más tiempo en el depósito. Un tinto de atractivo color rojo cereza picota con ribete granate, de aroma intenso, complejo y potente. En boca resulta complejo, concentrado y con gran equilibrio mostrando una gran concentración de fruta y un tanino maduro y dulce que dota al vino de un paso sedoso. Grata y larga persistencia final. Compañero perfecto para platos de caza que tengan como protagonista el faisán y la becada.
Bodega: Julián Chivite. Crianza: 19 meses en barrica nueva de roble francés (Allier). Variedades: tempranillo, merlot y cabernet sauvignon. Cosecha: 1996 -muy buena-. Temperatura: 17º C. Precio aproximado en bodega: 20 euros.
Alex Tinto Crianza 1998
Nacieron con intención vitícola y pronto se aventuraron en la elaboración. Los primeros resultados llegaron en 1998, especializándose en el vino con crianza, que realizan en sus 550 barricas nuevas de roble americano. Encontramos así un tinto con 12 meses de crianza, color rojo rubí con importante ribete teja ladrillo. Un crianza limpio y muy brillante, de buena intensidad en nariz, en el que sobresalen interesantes tonos tostados de crianza en madera. El vino demuestra buena estructura y apertura en boca con una notable carga de taninos nobles y un magnífico equilibrio acidez-alcohol. Buena persistencia final y retronasal con tonos tostados y de café. Acompañará perfectamente carnes de cerdo, como el redondo con salsa de naranja, y con todo tipo de embutido.
Bodega: Viñedos de Calidad. Crianza: 12 meses en barricas nuevas de roble americano. Variedades: tempranillo, merlot y cabernet sauvignon. Cosecha: 1998 -muy buena-. Temperatura de servicio: 17º-18º C. Precio aproximado en bodega: 6,60 euros.
Marqués de Valcarlos Tinto Crianza 1997
Siendo una de las bodegas más jóvenes de la denominación, Valcarlos ha situado sus vinos en las altas esferas enológicas. El crianza seleccionado ha sido elaborado con el ensamblaje de tempranillo y cabernet sauvignon, envejecido en barrica nueva de roble americano y francés durante 12 meses. Un tinto rojo cereza intenso con ribete teja. Limpio y muy brillante. Intensidad aromática media-alta donde resaltan las frutas rojas en confitura entremezcladas con tonos balsámicos y especiados (pimienta). Ecos tostados y torrefactos. La boca resalta por su redondez y expresividad. Presenta un tanino suave y pulido reapareciendo por vía retronasal las notas especiadas. Fino y elegante. Maridará perfectamente con carnes blancas como el pavo relleno o el pollo al vino tinto.
Bodega: Bodegas Borgia. Crianza: 12 en barricas nuevas de roble americano. Variedades: tempranillo, cabernet sauvignon. Cosecha: 1997 -buena-. Temperatura: 16º-17º C. Precio: 4, 95 euros.