El euribor repunta de nuevo en marzo
Las expectativas de nuevas subidas en el euribor se han vuelto a cumplir. En marzo, y por cuarto mes consecutivo, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España ha repuntado de nuevo. Esta vez hasta situarse en el 3,81%.
Malas noticias para los hipotecados españoles. Las previsiones de una inminente subida de los tipos tanto en EE UU como en Europa han pasado factura a los principales índices hipotecarios.
Estos índices, que se adelantan habitualmente a los movimientos del tipo de interés oficial, han repuntado por cuarto mes consecutivo hasta situarse en el 3,80%, en el caso del mibor y en el 3,81% el euribor, el nivel más alto desde septiembre del pasado año.
La subida, de 0,22 puntos respecto al mes anterior, no supondrá, por el momento, un encarecimiento de la cuota base -precio derivado del índice- de los préstamos hipotecarios que dependen de la evolución de estos índices.
Los niveles que presentaban ambos indicadores hace 12 meses, cuando estaban situados en el 4,469% el mibor y en el 4,471% el euribor, posibilitarán que los hipotecados puedan seguir beneficiándose de rebajas en su cuota base, aunque éstas serán significativamente menores que las de meses anteriores.
El recorte, traducido a euros, significa una rebaja de 1,80 euros por millón y mes en una hipoteca tipo de 90.151 euros (15 millones de pesetas) a 15 años. En marzo de 2001 la cuota base de una hipoteca tipo era de 45,67 euros, mientras que en 2002 esta cuota será de 43,87 euros. Una diferencia que supondrá pasar de 685 euros mensuales a 658 euros mensuales, siempre que se trate de un préstamo hipotecario de 90.151 euros a 15 años. En definitiva, un ahorro anual de 324,51 euros.
Sin embargo, estas rebajas que todavía benefician a los hipotecados pese a los repuntes que experimentan los índices pueden ser efímeras. Si el mibor y el euribor continúan con la tendencia ascendente comenzada en diciembre, las revisiones al alza de las cuotas de los préstamos no estarían muy lejos.
De hecho, el repunte que ha experimentado el euribor en marzo ha situado a este indicador en niveles de septiembre del pasado año. Así, si continúa esta evolución alcista, las rebajas de las cuotas podrían finalizar a partir de junio, lo más tardar septiembre. Lo mismo sucedería en los préstamos que están referenciados al mibor, que hasta el momento han podido beneficiarse de las mismas rebajas de las cuotas que los del euribor.