_
_
_
_
Fondos

Schroders confía en el sector sanitario

En los últimos 20 años, la sanidad ha generado unos resultados positivos durante 16 años, aportando una rentabilidad anual del 18%. Tenemos todas las razones para pensar que esta trayectoria podría continuar'. Bajo esta tesis, sostenida por Kristine Brian, gestora de Schroders, el grupo financiero británico ha lanzado recientemente en España un fondo de inversión especializado en el sector sanitario. Este lanzamiento es relevante, por cuanto Schroders no es una gestora que habitualmente apueste por fondos sectoriales. No obstante, las perspectivas que, a juicio de la gestora, ofrece el sector médico hacen interesante la inclusión de un producto de estas características en su Sicav domiciliada en Luxemburgo.

El Schroders International Selection Fund Medical Discovery es un fondo clónico de otro británico que nació en junio de 2000. 'Es un sector muy rentable gracias a los márgenes altos de beneficios de las compañías y a las fuertes barreras de entrada', asegura Kristine Brian, gestora de este fondo. 'Por ejemplo, en el sector farmacéutico los márgenes de beneficios de un 90% no son algo inusual. Los altos márgenes y la dinámica de crecimiento deberían atraer a la competencia. Sin embargo, el coste de entrada en dicho sector es alto; un nuevo producto puede tener unos costes de desarrollo superiores a 575 millones de euros', añade. Para esta experta, existe un factor fundamental para el desarrollo del sector sanitario, como es el envejecimiento de la población. Los estudios demográficos apuntan a que la proporción de los mayores de 60 años aumentará más de un 50% en los próximos 50 años. 'Los mayores de 60 años consumen, por regla general, cinco veces más productos sanitarios que los colectivos más jóvenes. Como consecuencia, es prácticamente seguro que la demanda de productos sanitarios aumente', augura Brian.

El fondo sanitario que ha lanzado Schroders invierte hasta un 75% de su cartera en compañías estadounidenses y reparte el 25% restante entre el Reino Unido, la Europa continental, Canadá y Japón. No es un producto que invierta exclusivamente en compañías farmacéuticas, sino que destina sus activos a otros subsectores sanitarios como los servicios médicos, el equipamiento y suministro médico y la biotecnología. 'El sector farmacéutico es claramente defensivo, pero supone tan sólo un tercio de la cartera del fondo', explica Kristine Brian. 'Por esa razón, en un momento como el actual, de inicio de recuperación económica, el fondo aprovechará el corte de crecimiento de sectores como el biotecnológico o el de servicios médicos', añade. Esta diversificación, de hecho, permite sacar rendimientos de cada ciclo bursátil.

A la hora de elegir los valores susceptibles de inversión, la gestora busca compañías con productos innovadores, posición dominante en el mercado, expansión en los márgenes de beneficios y un equipo de gestión con buena trayectoria. Oportunidades de inversión no faltan, pues se trata de un sector muy líquido que dispone de una capitalización mundial de 2,3 billones de euros, superior a la suma de las capitalizaciones de las Bolsas alemana y francesa. 'La diversidad del sector de la sanidad hace que la inversión en dicho ámbito sea muy amplia', asegura Brian.

Archivado En

_
_