_
_
_
_
Planes de pensiones

La renta variable ya es líder

Los planes de pensiones que invierten en los mercados de valores copan las primeras posiciones del año en rentabilidad

El rendimiento de los fondos de pensiones de renta variable se ha estancado en las dos últimas semanas, pero los planes de este tipo que encabezan las clasificaciones por rentabilidad absoluta son ya mayoría. El techo de rentabilidad acumulada en lo que va de año no llega todavía al 8%, aunque a juzgar por las previsiones que se barajan para este año entre los analistas las rentabilidades de estos planes podrían mejorar de forma sensible en los próximos meses.

De los mercados de renta fija, sobre todo en los plazos más largos, cabe esperar bastante menos, de forma que la renta variable podría tomar este año la delantera a la renta fija, lo que no sucede desde hace tres años en los planes de pensiones.

En las rentabilidades medias a tres años, los fondos de renta fija presentan una ganancia media del 2,35% mientras los de renta variable pierden un 3,2% y los mixtos se sitúan a mitad de camino entre estas dos categorías anteriores, aunque con preferencia en el caso de las pérdidas.

La superioridad de la renta variable en los planes de pensiones hay que buscarla en plazos algo más dilatados, como el de cinco años, periodo en el que el rendimiento medio de los fondos españoles especializados en Bolsa casi duplican, con casi un 9% de media anual, las ganancias de los fondos de renta fija, que rondan el 4,6%.

El bache que ha vivido la renta fija en los dos últimos años, desde marzo del año 2000 hasta la fecha, ha sido determinante para estropear las rentabilidades medias históricas y, por supuesto, para colocar a los fondos de pensiones de renta variable por detrás de los de renta fija en plazos menores a los dos años. En los 12 últimos meses, los fondos de renta variable pierden cerca de un 15% y los de renta fija ganan un 3%.

Pero este panorama está cambiando desde hace algunas semanas, quizá no con tanta rapidez como se esperaba, ya que los síntomas cada vez más claros de recuperación económica permitían abrigar mejores esperanzas para la evolución de las valoraciones bursátiles. En términos de rentabilidad acumulada (es decir, desde cierre del pasado año hasta el presente), las rentabilidades son ya claramente favorables a los fondos de renta variable, aunque con resultados todavía muy desiguales, ya que los planes de pensiones presentan en algunos casos ganancias considerables en paralelo a pérdidas de notable cuantía.

Entre los 15 planes de pensiones más rentables del momento solamente hay un plan de pensiones de renta fija. El resto, algunos con rendimientos aún modestos debido a la escasa consistencia de las ganancias bursátiles en estos primeros meses del ejercicio, opera básicamente en los mercados de renta variable, bien de forma exclusiva, bien como fondos de tipo mixto.

La renta variable está empezando este año bastante mejor que el pasado y es probable que este hecho facilite a los fondos de pensiones y a los partícipes una recomposición del valor de sus ahorros tras dos años de minusvalías bastante significativas.

Archivado En

_
_