SCH valora Metrovacesa en 20,5 euros por acción
Los analistas del Santander Central Hispano han elevado el precio objetivo que asignan a las acciones de Metrovacesa desde 18,85 hasta 20,50 euros por acción, tras la reciente presentación a analistas llevada a cabo por los gestores de la compañía inmobiliaria, en la que presentaron la nueva valoración independiente de sus activos y los objetivos de resultados para los próximos años.
La nueva valoración llevada a cabo por CB Richard Ellis en diciembre de 2001 asciende a 3.403 millones de euros (el equivalente a 566.211 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 16% en un año. El desglose por activos muestra que los activos del negocio de promoción residencial representan el 29% del valor, mientras que los del negocio de patrimonio en renta suponen el 70,7%. El mayor crecimiento, no obstante, se experimenta en el área residencial, donde los activos están valorados en 996,42 millones, según la nueva tasación de CB Richard Ellis, lo que supone un incremento del 53% en este segmento con respecto al ejercicio anterior.
Los analistas del Santander Central Hispano señalan que el valor neto de los activos antes de impuestos asciende a 38,58 euros por acción. Considerando un tipo impositivo del 18% en las plusvalías por venta de activos, el valor actual neto después de impuestos estimado sería de 31,5 euros, lo que supone un incremento del 17% en un año y un enorme descuento con respecto a los precios a que cotiza la acción, según subrayan los analistas del Santander Central Hispano.
En su presentación a analistas, Metrovacesa también estableció su objetivo de crecimiento medio anual acumulado del beneficio neto en el 12,6% para el periodo 2002 a 2005, con un objetivo de incrementar el 20% el beneficio neto durante este año. Esta evolución estaría basada en un incremento de los ingresos por alquileres a un ritmo del 10% anual durante ese periodo y en la venta de 2.000 a 2.500 viviendas anuales frente a las 1.079 del ejercicio 2001.
Tras la publicación de los resultados de cierre de 2001 y a la luz de las nuevas previsiones de la empresa, los analistas del Santander central Hispano han revisado sus propias previsiones. Así, elevan su estimación de resultado ordinario hasta 110 millones de euros para este año y hasta 116 millones para el año próximo.
Según los datos remitidos por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Metrovacesa cerró 2001 con una cifra neta de negocio de 417 millones de euros, un 36% superior a la del año anterior. El resultado bruto de explotación creció un 55%, hasta los 170,6 millones de euros y el beneficio neto aumentó un 51%, hasta los 100,3 millones de euros (unos 16.688 millones de pesetas).
Los analistas del Santander Central Hispano consideran que, dado el altísimo descuento sobre el valor actual neto después de impuestos, la rentabilidad por dividendo del orden del 4,4% y el bajo endeudamiento frente a sus homólogas, la empresa tiene un limitado riesgo potencial de caída y que debería actuar como un jugador defensivo dentro del sector. En consecuencia, los analistas reiteran su recomendación de compra y elevan el precio objetivo hasta los 20,50 euros por acción, lo que representa un potencial de subida del 15% desde los niveles a los que cotiza la acción actualmente.