Los Estados alemanes no recibirán ingresos por las licencias de telefonía
El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado una demanda de los Estados federados de Baviera, Hesse y Baden Württenberg que pedía una distribución de parte de los ingresos de las licencias de telefonía móvil de la tercera generación (UMTS) entre los presupuestos regionales.
El tribunal también declaró acorde a la Constitución la decisión del Gobierno central de destinar la totalidad de los ingresos a la reducción de la deuda pública.
Los demandantes querían que la mitad de los 50.800 millones de euros (8,45 millones de pesetas) que ingresaron por las licencias de telefonía móvil fuera distribuida entre los 16 Estados federados. La petición concreta de las Administraciones regionales era de 25.400 millones de euros (4,22 billones de pesetas).
El Tribunal consideró que no había ninguna razón para ello, puesto que, según la Constitución alemana, las telecomunicaciones son competencia del Gobierno central.
El Ministerio de Finanzas celebró la decisión del Tribunal Constitucional alemán y señaló, por medio de un portavoz, que los ingresos de las licencias también favorecen a los Estados federados debido a los planes de inversiones que el Gobierno central ha financiado con los intereses ahorrados por la amortización de la deuda.
Los ingresos extraordinarios de las licencias de UMTS proporcionaron al Estado alemán en 2000 un superávit de 18.000 millones de euros, mientras que en 2001 registró déficit de 49.100 millones.