Los relojes deberán adelantarse una hora la madrugada del domingo
El domingo 31 de marzo los relojes se deberán adelantar una hora y así a las 2.00 deberán marcar las 3.00 horas. El inicio del horario de verano supondrá un ahorro en iluminación en el sector doméstico del 5%. De esta forma, si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios/hora, el ahorro sería de más de seis euros por hogar y más de 60,1 millones de euros para el conjunto de ellos al finalizar octubre.
Según datos facilitados por el Instituto de Ahorro y Diversificación Energética (IDAE), a esta cifra habría que sumar un ahorro del 3% (más de seis millones de euros) en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.
El cambio de hora comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y en Europa se aplica como directiva desde 1981. La Novena Directiva, aprobada en enero de 2001, establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la hora de verano y su finalización, produciéndose el último domingo de marzo y el último domingo de octubre, respectivamente.