Las exportaciones españolas a Argentina cayeron un 20% en 2001
Las exportaciones españolas a Argentina ascendieron durante el año 2001 a 747,66 millones de euros, lo que representa un descenso del 20,65% respecto al ejercicio anterior, según datos de las Cámaras de Comercio.
Las principales causas que explican este descenso en las ventas españolas a Argentina son la crisis que está sufriendo el país austral y la devaluación de su moneda, según las Cámaras.
El capítulo de "calderas, máquinas y aparatos mecánicos" fue el que mayor volumen de negocio registró, 132 millones de euros, pero aún así supone un descenso del 18,81% respecto al ejercicio anterior. Por detrás se sitúan los automóviles, con 105 millones, un 38,6% menos, y los productos editoriales, que supusieron 82 millones de euros, lo que supone un descenso del 19% respecto a 2000.
Por el contrario, el valor de las importaciones españolas desde Argentina aumentaron un 13,88%, hasta 1.342 millones de euros. Este crecimiento se explica también por la devaluación del peso, que ha abaratado los productos argentinos.
En cuanto a las inversiones españolas en el Argentina, que generan el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de ese país, las Cámaras subrayan que las empresas no están retirando el capital invertido, ya que supondría un aumento de pérdidas "muy importante". "Las inversiones realizadas en Argentina son a largo plazo, si bien no se espera un incremento del flujo de capital durante este año", subrayan las Cámaras.