Nissan comprará el 13,5% de Renault
Los accionistas del grupo automovilístico francés Renault, que celebran hoy en París su junta general extraordinaria, aprobarán previsiblemente la entrada de Nissan en el capital de la compañía del rombo.
Para llevar a cabo esta operación, Renault llevará a cabo una ampliación de capital reservada a Nissan, consistente en la emisión de 47,74 millones de acciones con un valor nominal de 3,81 euros por título. El precio de las acciones de nueva emisión será de 50,39 euros, y ha sido calculado sobre la media de cotización de los títulos de Renault en un período de veinte días hasta el pasado 18 de marzo.
Como consecuencia, el importe de la ampliación de capital alcanza 2.405 millones de euros.
La entrada de Nissan en el capital de Renault se enmarca en el refuerzo de la alianza entre los dos fabricantes anunciado el pasado mes de octubre, y que incluye el aumento de la participación del grupo francés en su socio japonés, que pasa del 36,8 al 44,4%. Esta ampliación de la participación de Renault en Nissan, que se llevó a cabo el pasado 1 de marzo, representa un importe de 1.850 millones de euros, y supone la ejecución de la opción que se reservó
el grupo francés en el acuerdo firmado en 1999, que supuso el nacimiento de la alianza franco-nipona. Además, el refuerzo de la alianza entre Renault y Nissan prevé la constitución de una nueva sociedad, Renault-Nissan BV, que será la encargada de adoptar las decisiones estratégicas conjuntas.
La ampliación de capital de Renault para dar entrada a Nissan supondrá una reducción de la participación con que cuenta el Estado francés en la firma del rombo, que pasará en un primer momento del 44,2 al 37,6%. Posteriormente, esta participación se reducirá hasta el 25%, aunque por el momento no se han concretado plazos para efectuar la disminución.
Por otra parte, Renault también someterá a la aprobación de la junta general de accionistas una ampliación de capital reservada a empleados de la compañía, por un máximo del 5% y con un plazo de ejecución hasta 2005.