Merrill Lynch vuelve a su cuartel de Manhattan
El banco de inversión hace la mudanza para volver al centro de Manhattan, donde sus 8.500 empleados ocuparán una superficie equivalente a 48 campos de fútbol
Poco a poco, Nueva York vuelve a la normalidad tras los atentados del pasado 11 de septiembre. Muestra de ello es el retorno al distrito financiero de compañías como Merrill Lynch, cuyo logo formaba parte del paisaje de la zona. Ayer, los empleados del banco de inversión se unieron a las autoridades, encabezadas por el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki, y por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, para oficializar su regreso a casa en el bajo Manhattan tras la reparación, contrarreloj, de los daños sufridos en el edificio.
La ceremonia, celebrada en el World Financial Center, adyacente a la Zona Cero, contó con el apoyo del presidente de Estados Unidos, George Bush, quien a través de un videomensaje mostró su apoyo a la compañía. Bush aseguró que 'vuestro progreso es un tributo al espíritu y a la determinación de cada americano. Habéis mostrado al mundo que los actos de unos pocos no hacen cambiar las esperanzas de muchos. En un marco de enormes dificultades' -agregó- 'nos habéis enseñado vuestro verdadero ánimo'.
Cuando finalice la mudanza, a finales de la primavera, los 8.500 empleados habrán retornado al complejo de oficinas en Manhattan, distribuidos en tres emplazamientos. Merrill Lynch ha sido una de las primeras compañías en volver a ocupar el World Financial Center, ya que inició la mudanza el 23 de octubre y no concluirá hasta el verano. 'Tras el 11 de septiembre, tuvimos un único objetivo, volver al negocio y volver a nuestros cuarteles generales', aseguró David Komansky, presidente de la sociedad.
El traslado no sido fácil debido a la magnitud de las cifras. El banco de inversión cuenta con una plantilla global integrada por 57.400 personas, de las cuales 15.000 deben retornar al bajo Manhattan. De éstas, 5.000 se ubicarán en el edificio número 4, otras 1.200 en el número 2 y 1.000 en la calle Broadway, además de otros 1.200 repartidos por otros emplazamientos. Unidos los espacios ubicados en Manhattan y Broadway, la plantilla de la compañía ocupa una superficie equivalente a 48 campos de fútbol. Durante los seis últimos meses, Merrill Lynch se ha visto obligado a sustituir 1.422 ventanas (similares a la extensión de tres campos de fútbol). Paralelamente, se han reemplazado 2.200 piezas de granito, suficientes para construir una acera entre el World Financial Center y el Empire States Building.
El desplazamiento ha obligado al banco a financiar el transporte por barco durante 83 días laborables de una media de 1.328 pasajeros diarios. Asimismo, ha subvencionado el transporte en autobuses entre Nueva York y Nueva Jersey a lo largo de 130 días laborables, utilizados por 3.853 pasajeros cada día.