_
_
_
_
Rumores

Qué ocurriría si Lloyds y Deutsche se fusionan

La unión entre el británico Lloyds TSB y el alemán Deutsche Bank daría lugar al tercer grupo del mundo por capitalización y representaría el inicio de las fusiones transfronterizas en Europa

Los rumores que apuntan hacia una fusión entre Lloyds TSB y Deutsche Bank representan en sí una noticia bomba. Sería el tercer banco del mundo por capitalización, detrás de Citigroup y HSBC. Pero no menos importante es el hecho de que el matrimonio de estos dos monstruos significaría la puesta en marcha del proceso de racionalización transfronteriza de la banca europea.

En los últimos días la prensa especializada de Alemania y el Reino Unido asegura que ambas entidades mantienen conversaciones acerca de una posible fusión, aunque tanto Lloyds como Deutsche se niegan a confirmarlo.

Pero lo que resulta innegable es que cada banco aportaría sinergias a una fusión. Deutsche en el negocio de banca de inversión global y Lloyds en la amplitud y el éxito de su estilo de banca de particulares. En el último ejercicio Deutsche Bank registró una fuerte caída del beneficio neto hasta los 167 millones de euros, impulsado sobre todo por la evolución 'poca satisfactoria' de las divisiones de clientes privados y gestión de activos.

En los últimos años, el primer banco de la zona euro dejó 'destrozado en pedazos', como afirmó un analista, su negocio de banca de particulares, sacrificándolo a una expansión desenfrenada en el área de banca de inversión.

Como resultado, Deutsche Bank ha conseguido ponerse a la altura de la gran banca de Wall Street, con una verdadera franquicia global que aporta al menos un 65% del beneficio del grupo. Al mismo tiempo, igual que sus rivales estadounidenses, ha caído víctima de la volatilidad del mercado de capitales, que ha diezmado los resultados de toda la banca de inversión.

Lloyds TSB, por el contrario, carece casi totalmente de una presencia en el negocio de banca de inversión. Esto obedece a una política deliberada adoptada en 1986 de dar la espalda al Big Bang, cuando casi todos sus rivales se pegaban codazos para lanzarse al mercado de capitales, con unos resultados posteriores desastrosos para NatWest y Barclays. Lloyds tomó la decisión de concentrarse en el mercado doméstico de particulares, sobre todo en los servicios financieros tradicionales. La estrategia fue un acierto y durante muchos años Lloyds estuvo a la cabeza de la banca mundial en rentabilidad.

Pero Lloyds ha caído víctima de su propio éxito. El banco genera un excedente de más de 1.600 millones de euros al año y los accionistas se impacientan, exigiendo una mayor rentabilidad de su inversión.

'Lloyds tiene que apurar al máximo la rentabilidad del negocio doméstico y mejorar aún más su nivel de eficacia', dijo Martin Cross, analista de Teather & Greenwood. 'Necesita buscar un socio extranjero para que el banco siga creciendo'.

No cabe duda de que un acuerdo con Deutsche Bank sería cualquier cosa menos una fusión entre iguales. La capitalización de Lloyds, más de 60.000 millones de dólares, casi duplica la de Deutsche. Pero por el lado positivo, el alto nivel de internacionalización del banco alemán hace superables las consideraciones nacionalistas.

Peter Ellwood, consejero delegado del tercer banco británico, sabe que el próximo paso lo tendrá que dar fuera del Reino Unido.

Esta realidad quedó patente el pasado año, cuando el Gobierno bloqueó una opa de Lloyds sobre Abbey National. La decisión de la Comisión de la Competencia fue interpretada como una advertencia de que ha quedado cerrado el proceso de racionalización entre la gran banca del país.

Archivado En

_
_