La patronal ayudará a 30.000 pymes a mejorar su sistema de gestión
La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón ayudará a 30.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la comunidad autónoma a mejorar sus sistemas de gestión a través de la minimización de residuos peligrosos y la implantación de la normal medioambiental UNE-EN ISO 14.001.
En colaboración con Aenor y Novotec, la patronal ha elaborado sendas guías que incluyen consejos prácticos y orientaciones para potenciar la gestión medioambiental dentro de la gestión global de la empresa y facilitar el cumplimiento de la actual y futura legislación en este ámbito. El material se ofrecerá gratuitamente a las pequeñas y medianas empresas en soporte papel y CD-Rom. La iniciativa ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón.
Desde el año 2001, la ley obliga a las pequeñas y medianas empresas productoras de residuos peligrosos a elaborar y remitir a las autoridades correspondientes en la comunidad autónoma un estudio de minimización de dichos residuos por unidad producida.
Esta exigencia, que debe aplicarse cada cuatro años, es considerada por muchas pequeñas empresas como un grave contratiempo para el desarrollo de su actividad. Sin embargo, la iniciativa emprendida por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa aragonesa pretende convencer a los pequeños empresarios de que el cumplimiento de este requisito puede ser transformado en una herramienta de mejora y optimización de recursos y, consecuentemente, conseguir un impacto favorable en la cuenta de resultados.
Dificultades
Generalmente, son las empresas más pequeñas las que tropiezan con dificultades de aplicación e interpretación sobre lo que realmente supone el proceso de implantación de un sistema de gestión medioambiental. El material elaborado por la patronal aragonesa de la pequeña y mediana empresa se ha esforzado en dar una respuesta clara y concisa a las dudas más frecuentes entre las pymes, añadiendo ejemplos prácticos de casos reales para facilitar una mejor comprensión.
En lo referente a la minimización de residuos peligrosos, la guía detalla la forma de realizar un completo estudio y concretar las posibilidades reales para mejorar la situación al máximo. Asimismo, se facilita una base de ayuda para el correcto seguimiento de la efectividad de las acciones emprendidas por parte de la pyme.