_
_
_
_
_
Acuerdo

Fenosa e Iberdrola se repartirán al 50% la planta de regasificación de Sagunto

La codiciada planta de regasificación de la Comunidad Valenciana, que se ubicará en Sagunto (Valencia), quedará repartida al 50% entre Fenosa e Iberdrola. El proyecto, que requiere una inversión de 235 millones de euros, forma parte del plan de infraestructuras gasísticas contenido en el documento elaborado por la CNE para el periodo 2002-2005. Endesa será invitada a incorporarse al proyecto, operación que daría lugar a una reducción de la participación de la eléctrica vasca. Para Fenosa, la planta es clave para procesar el gas que traerá de Egipto.

Unión Fenosa e Iberdrola se repartirán al 50% el capital de la planta de regasificación que se construye en Sagunto (Valencia), que requiere una inversión de 235 millones de euros. Si bien éste será el reparto inicial, no se descartan modificaciones en caso de que se le sumen otros socios. Y Endesa es uno de los candidatos que tiene más posibilidades de incorporarse al proyecto; su entrada, si se produce, se materializaría a través de la reducción de la presencia de Iberdrola.

Varias son las razones de esa fórmula: por un lado, el proyecto de Sagunto fue promovido por Fenosa, que tiene, por tanto, prioridad en él y, por otro, la eléctrica vasca se había comprometido con anterioridad a dar paso a Endesa a su planta de regasificación original, la que preveía construir en Castellón.

Asimismo, los promotores podrían invitar a otros socios a que participen en la infraestructura gasística de Sagunto, como es el caso de los grandes consumidores industriales, especialmente la asociación de azulejeros. No obstante, esta patronal era más partidaria de la planta de Castellón.

Fenosa e Iberdrola llegaron a un pacto previo el pasado noviembre, que supuso la incorporación de la eléctrica vasca al proyecto de la compañía que preside Victoriano Reinoso y al abandono de su plan de construcción de la regasificadora de Castellón.

Ese acuerdo puso, por tanto, fin al litigio que mantenían esas empresas por ser la favorecida con el apoyo de la Generalitat Valenciana a sus respectivos proyectos, puesto que el Gobierno de Eduardo Zaplana advirtió que sólo permitiría la ubicación de una planta en su comunidad. Y, al final, pese a que durante semanas parecía que era Iberdrola la que contaba con el respaldo de la Administración autonómica, se impuso el plan de Fenosa.

En la elección se tuvo en cuenta que esa opción es la que contaba con mayores posibilidades de entrar en funcionamiento en un plazo no superior a los tres años. Además, en el proyecto de ampliación del puerto de Castellón no se contemplaba la ubicación de una infraestructura de esas características.

Plan gasístico

La planta de regasificación de Sagunto, que contará con una capacidad inicial de procesamiento de ocho bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año, podrá almacenar 150.000 metros cúbicos. Esta inversión forma parte del plan de infraestructuras gasísticas elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y recogido posteriormente en el documento sobre planificación energética del Ministerio de Economía.

Sus promotores tienen previsto que las obras portuarias se inicien a finales de este ejercicio, con el objetivo de que su construcción quede concluida a finales del año 2004. Según el informe de la CNE, la planta de regasificación estará operativa durante el cuarto trimestre del año 2005.

Para Fenosa, esa planta es vital para la entrada del gas que importará de Egipto. La empresa suscribió en julio de 2000 un acuerdo de suministro con Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC) por cuatro bcm anuales, con posibilidad de revisión al alza hasta ocho bcm, por un periodo de 25 años, ampliable por otros 25 más.

En paralelo a la ubicación de la regasificadora de Sagunto, Fenosa construye una planta de licuefacción en el puerto de Damietta, localidad situada a 40 kilómetros del Canal de Suez, en Egipto. La nueva instalación, que tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 6,8 bcm al año, será por tanto uno de los eslabones más importantes que permitirá poner en marcha el plan gasístico de Fenosa. Su construcción, que se realiza en régimen de project finance, precisa de una inversión de unos 1.200 millones de euros. La planta de licuefacción, que ha sido adjudicada a un consorcio integrado por la estadounidense Kellog, Japan Gasoline Corporation y la española Técnicas Reunidas, será operativa comercialmente al 100% en enero del año 2005, según los planes de sus promotores.

Además, tanto Fenosa como Iberdrola van a instalar centrales de ciclo combinado a gas en esa zona geográfica, que podrán ser suministradas por la planta de Sagunto. No obstante, los grupos que la eléctrica vasca construye en Castellón, con una capacidad instalada total por 800 megavatios, entrarán antes en funcionamiento, ya que la fecha prevista para su enganche a la red es el tercer trimestre de este año. Por su parte, Fenosa prevé ubicar tres grupos de 400 megavatios, cada uno, en Sagunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_