El Banco Mundial alerta de que la pobreza de los territorios autónomos dificultará la paz
El director del Banco Mundial en Gaza y Cisjordania, Nigel Roberts, alerta en un informe de que 'el desamparo y las privaciones' que sufren los palestinos pueden acabar con la 'oportunidad para la reconciliación', que ha abierto el plan de paz saudí.
El estudio de la entidad multilateral sobre el impacto de la segunda Intifada en la economía palestina es demoledor: 'El paro se ha triplicado hasta afectar a un tercio de la fuerza laboral; los ingresos reales han caído un 30% y son ahora menores que a finales de los ochenta; la proporción de pobres (aquellos que viven con menos de dos dólares al día) se ha duplicado hasta llegar al 50% de la población'.
El Banco Mundial concluye que el bloqueo israelí de los territorios palestinos y las fuertes restricciones que el Gobierno de Tel Aviv han impuesto sobre el movimiento de bienes y trabajadores palestinos 'son la principal causa de la severa recesión que atraviesa palestina'.
El bloqueo ha hundido el comercio y las posibilidades de inversión, y ha repercutido severamente en el mercado laboral. Los aproximadamente 130.000 palestinos que trabajan en Israel y los asentamientos judíos perdieron de forma automática su empleo.
El informe señala que sin la ayuda de los donantes internacionales, que totalizó 930 millones de dólares (1.056 millones de euros) en 2001, 'cualquier rastro de economía moderna habría desaparecido' de los territorios autónomos.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está en bancarrota. La recaudación de impuestos ha caído a un quinto de los niveles previos al estallido de la crisis, el 28 de septiembre de 2000. Las cuentas públicas no pueden ir peor: los ingresos mensuales son de 20 millones de dólares (22,7 millones de euros), mientras que las necesidades presupuestarias, centradas en las emergencias sanitarias, son de 90 millones de dólares (102,2 millones de euros).
El Banco Mundial traza un panorama sombrío, aunque Israel levantase mañana el bloqueo de los territorios palestinos, 'harían falta al menos dos años para recuperar los niveles de actividad económica previos a la crisis'.