La justicia estadounidense tramitará las denuncias contra Ford y Firestone presentadas en otros países
El origen de estas denuncias está en los accidentes de tráfico en los que perdieron la vida decenas de personas en los dos países iberoamericanos, y en los que se vieron involucrados todoterrenos del modelo Ford Exoplorer equipados con neumáticos Firestone Wilderness AT.
Además, Sarah Baker indicó que en los próximos días se pronunciará en relación con otras 50 demandas interpuestas contra las compañías automovilísticas en otros países, como México, Reino Unido o Australia.
En agosto de 2000, Bridgestone-Firestone decidió retirar del mercado 6,55 millones de neumáticos, la mayor parte de ellos montados en el Ford Explorer, ante las denuncias de accidentes ocurridos en Estados Unidos. En mayo de 2001, Ford comenzó a reemplazar en sus modelos otros 13 millones de neumáticos de esta firma.
Según el abogado de algunos de los demandantes venezolanos y colombianos, Víctor Díaz, tanto Ford como Firestone "ocultaron información sobre el problema de la separación de las bandas de rodadura y sobre las causas de los accidentes"
Por este motivo, solicitará una indemnización de alrededor de 855 millones de euros por la muerte de entre 60 y 70 personas en accidentes ocurridos en Venezuela y Colombia.
Por su parte, Ford y Firestone consideran que estos juicios deberían celebrarse en los países donde tuvieron lugar los accidentes, ya que allí "residen los testigos y los investigadores", según el citado periódico.