_
_
_
_
Hacienda

Amex revelará al fisco de EE UU los titulares de cuentas en paraísos

American Express se ha mostrado conforme con la petición del fisco de Estados Unidos de dar información sobre las cuentas que ciudadanos estadounidenses sospechosos de fraude a la Hacienda tienen en paraísos fiscales.

Estados Unidos ha requerido también a un tribunal federal en San Francisco para que Visa International se comporte de igual manera.

Don Alexander, ex inspector jefe de la oficina del fisco, Internal Revenue Service, y que ahora trabaja como asesor fiscal, informó a la agencia Bloomberg que la decisión de American Express permitirá llevar a los tribunales a muchos contribuyentes.

De hecho, un decisión similar tomada por otra compañía emisora de tarjetas, Mastercard, ha producido datos sobre movimientos de fondos en 230.000 cuentas.

El fisco ha estimado que entre uno y dos millones de estadounidenses tienen cuentas en paraísos fiscales y no las declaran. Las inspecciones en este campo se han disparado y la Hacienda de Estados Unidos prevé tener encausados en breve a los primeros defraudadores descubiertos.

El acuerdo de Amex y el Gobierno se suscribió ante un juez de Miami, y permite a las autoridades fiscales acceder a información sobre las cuentas abiertas en islas Caimán, Barbuda y las Bahamas.

La evasión fiscal mediante tarjetas emitidas en paraísos ha sido creciente en los últimos años, y los acuerdos de Amex y Mastercard se espera disuadan a muchos ciudadanos de utilizar esta vía de escape.

American Express y Mastercard se han visto obligadas al acuerdo después de que un juez federal dictara en octubre de 2000 un fallo en el que les requería a dar los movimientos de cuentas de los años 1999 y 1998 porque eran procesados en Estados Unidos.

Una portavoz de Visa señaló que la compañía no había recibido todavía la exigencia del fisco. En los próximos meses se espera una actuación similar del Gobierno contra el resto de emisores de tarjetas.

Más información

Archivado En

_
_