_
_
_
_
Comunidad Valenciana

El negocio del juguete aumentó un 9,1% durante el año pasado

El sector español del juguete cerró el ejercicio de 2001 con unas ventas de 952,6 millones de euros, un 9,1% más que en el ejercicio anterior, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Este aumento supone la consolidación del sector, especialmente tras registrarse un descenso en las cifras de importación de juguetes, que han caído un 11%, hasta situarse en 525,9 millones de euros.

Este descenso rompe la tendencia al alza de las importaciones, que en el año 2000 superaron por primera vez a las ventas de juguetes en el mercado interior. Por lo que respecta a la actividad exterior, las ventas alcanzaron los 435,6 millones de euros, con un aumento del 15,23%. Esto supone que las exportaciones representan ya el 43,21% de las ventas totales del mercado.

Según el presidente de la AEFJ, Salvador Miró, 'el juguete español ha logrado consolidarse en Europa y en América, donde los niveles de fabricación y colaboración con las empresas de los distintos países son cada vez mayores, prueba de la confianza que tiene el mercado iberoamericano en las empresas españolas del sector'. Según Miró, México ha sido el país con mejor comportamiento en sus importaciones de juguete español.

En el mercado interior destaca por una parte el incremento del 6,3% de las ventas, hasta los 525,9 millones de euros, y por otra el incremento del 8,8% del consumo de juguetes (la producción española dedicada al mercado nacional más las importaciones), que se ha situado en 844,5 millones de euros.

El regreso al juguete tradicional, tendencia detectada en Europa por la AEFJ, ha ayudado al buen ejercicio del sector.

El sector juguetero español se concentra en la comarca de Foia de Castalla (Alicante).

Archivado En

_
_