El Puerto de Barcelona exporta a México su modelo de gestión
El Puerto de Barcelona se ha comprometido con México para asesorar al país en la gestión de sus puertos. El objetivo de la colaboración es recuperar en un plazo máximo de tres años un millón de toneladas de carga que salen del país y regresan a México vía ferrocarril desde puertos estadounidenses. A través del apoyo que ofrece a México, el Puerto de Barcelona, pretende asegurarse una situación privilegiada en aquel país.
El Puerto de Barcelona ayudará a los puertos mexicanos a mejorar su gestión y a resultar más competitivos frente los puertos estadounidenses situados en el golfo de México, según los acuerdos alcanzados en el marco de la misión comercial que ha llevado a cabo recientemente el Puerto de Barcelona en el país norteamericano.
En la actualidad, cerca de 1,5 millones de toneladas de carga que salen del país norteamericano vuelven a introducirse en México vía ferrocarril desde las ciudades estadounidenses. El puerto de Houston, en el Estado de Tejas, es el principal competidor de los puertos mexicanos, ya que absorbe mercancías que posteriormente retornan a México. Según cálculos de Puerto de Barcelona, los puertos mexicanos podrían recuperar en un plazo de entre dos y tres años más de un millón de toneladas de carga que salen de México, recalan en puertos de Estados Unidos y vuelven a introducirse en el país vía ferrocarril.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la República de México, Francisco Ávila, considera que el aumento de eficacia en las instalaciones portuarias mexicanas se basa en 'agilizar las revisiones que las autoridades hacen de la carga'. Francisco Ávila apunta como soluciones para lograr unas infraestructuras más eficaces 'la disminución del número de revisiones que sufre la mercancía y la bajada de tarifas'.
El Puerto de Barcelona, mediante el apoyo a los puertos mexicanos, se asegura una situación privilegiada en México. El país americano es el segundo proveedor y cliente de Estados Unidos y además es el mercado que cuenta con el mayor número de tratados de libre comercio.
En el marco de la misión empresarial del puerto, diversas compañías españolas se han interesado por adjudicarse la gestión de los servicios que se ofertan actualmente en las instalaciones portuarias mexicanas.
Durante los últimos cinco años, el tráfico entre los puertos de Barcelona y México ha aumentado un 193% y el volumen de intercambio se cifra en cerca de 366.000 toneladas anuales. Veracruz, puerto con el que la capital catalana mantiene una relación centenaria, es el principal puerto de entrada y salida de mercancías procedentes de Cataluña, ya que opera el 76% del tráfico entre Barcelona y México. El Gobernador del Estado de Oaxaca, José Murat, pidió a los representantes de Puerto de Barcelona su apoyo en la construcción de un nuevo puerto que se localizará junto al de Salina Cruz, en la Costa del Pacífico.
Murat viajará durante el próximo mes a Barcelona para perfilar de qué manera Barcelona asesorará a Salina Cruz. El Puerto de Barcelona pretende convertirse en la puerta de entrada de México en el mercado europeo y en los países de la cuenca del Mediterráneo.
Para facilitar las relaciones entre Barcelona y México, el puerto ha inaugurado su oficina de representación en el World Trade Center de la capital del país.