Fomento invertirá 168 millones hasta 2005 para mejorar los puertos
Puertos del Estado, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, prevé invertir 168,3 millones de euros hasta 2005 en actuaciones de mejora medioambiental en los 50 puertos bajo su gestión. Para impulsar esta política ha puesto en marcha el Primer Foro Medioambiental Portuario. En el acto de presentación, se anunció la elaboración de una guía para implantar sistemas de gestión medioambiental en los recintos portuarios y la introducción de principios de contabilidad ambiental en su explotación.
Entre las actuaciones de adecuación y mejora medioambiental se incluyen también los proyectos que denominan de 'relaciones puerto-ciudad', que prevén las obras de acondicionamiento de los edificios y los espacios muertos de los puertos (construyendo en su lugar paseos, jardines, aparcamientos públicos..., o, simplemente, mejorando la calidad del agua y reduciendo los niveles de ruido o polvo), a fin de conseguir 'una integración más amable de los puertos con la ciudad'. Así lo describió Javier Ruiz Tomás, jefe de la unidad adjunta de asuntos jurídicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que participó como ponente en el Primer Foro Medioambiental Portuario de España.
Este foro pretende convocarse todos los años y servir como centro de debate para armonizar la actividad portuaria con las complejas exigencias de la legislación medioambiental. Los buenos resultados del proyecto Ecoport para la implantación de un sistema de gestión ambiental (SGMA) en el Puerto de Valencia han animado a desarrollar esta experiencia en todos los muelles de titularidad pública. De ahí que en el foro se anunciase que en el seno de Aenor, la entidad nacional de normalización, el grupo de trabajo AEN/CTN 150 confeccionará una guía que facilite a las autoridades portuarias la implantación de este tipo de gestión.
El foro se ocupará, además, de introducir los principios de la llamada 'contabilidad medioambiental' en la planificación y explotación de los puertos.
Mejoras tecnológicas
Pero, sobre todo, divulgará las mejores tecnologías disponibles para atenuar los impactos de su actividad. Miguel Velasco, jefe del área de política ambiental de Puertos del Estado, rindió cuenta de las últimas novedades: desde la guía de ordenación y mejora de los recintos portuarios que ha elaborado el Puerto de Barcelona, al sistema informático para predecir situaciones de contaminación atmosférica que ha desarrollado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para el Puerto de Valencia, pasando por las barreras cortavientos porosas que diseña el Instituto San Ignacio de Arriba para el Puerto de Santander.
Además, las autoridades portuarias se comprometieron a apoyar los principios del nuevo código europeo de responsabilidad ambiental, que revisará el actual de 1994. Herman Jounée, presidente del comité técnico de medio ambiente de la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO), calcula que esta revisión estará lista 'para finales de este año'.