Spantel prevé entrar en Brasil y México en un plazo de dos años
La operadora de telecomunicaciones malagueña Spantel tiene previsto destinar a lo largo de este ejercicio seis millones de euros con el fin de expandir la actividad a toda la geografía nacional, según ha anunciado su director general, José Ramón Basterra. La compañía, además, también estudia saltar al mercado latinoamericano, Brasil y México, en el plazo de dos años.
Desde que Spantel inició la actividad en la Costa del Sol ha trabajado directamente en la provincia de Málaga, en virtud de la licencia B1R que tenía concedida, y como revendedor de otras compañías telefónicas en el resto de España. Ahora ha solicitado la licencia B1, 'y esperamos poder operar directamente en todo el país en el plazo aproximado de un mes', precisa Basterra.
La operadora cuenta actualmente con 260.000 clientes, en su mayoría establecidos en la Costa del Sol. El 80% de estos clientes se halla en el mercado residencial, aunque el objetivo de la empresa pasa por equilibrar al 50% la clientela de particulares y empresas.
La intención de la compañía es centrar su estrategia a partir de este momento en toda la cuenca mediterránea y Madrid, un mercado que hasta ahora había descartado 'porque ahí es donde están todas las grandes operadoras y la competencia es feroz', añade Basterra.
Spantel cerró el ejercicio correspondiente a 2001 con una facturación de nueve millones de euros, cantidad que espera doblar este ejercicio si finalmente consigue la autorización administrativa que le permita expandir su negocio.
La cuenta de resultados de la empresa aún es negativa, si bien José Ramón Basterra asegura que esperan alcanzar un Ebitda positivo (beneficio antes de amortizaciones e intereses) a lo largo del primer semestre de este año.
Además de operar en el mercado de la telefonía fija, cuenta desde el año pasado con licencia como revendedor de telefonía móvil, una actividad en la que aún no ha podido estrenarse 'debido a que las compañías de móviles se niegan a vender su capacidad a terceros, actitud a la que esperamos que ponga fin la Unión Europea', explica su director general.
Spantel también es proveedor de Internet y comercializa productos de prepago. La operadora tiene en la actualidad 200 empleados, la mitad de ellos destinados en el centro de atención al cliente que tiene en Fuengirola (Málaga).
Pequeñas compras
Spantel pertenece en su totalidad a la compañía estadounidense Spantel Comunications Corporate, un grupo especializado en la adquisición y participación de pequeñas operadoras de telecomunicaciones de Estados Unidos.
En 1999 creó su primera filial fuera del mercado estadounidense, con el objetivo de abordar desde España el mercado latinoamericano.
José Ramón Basterra afirma que en la actualidad 'hay abiertas negociaciones para instalarse en Latinoamérica en el plazo de dos años, en cuanto aquí tengamos un mercado equilibrado'. La crisis no asusta a Basterra, quien asegura que ' el sector está tan bajo en los países latinoamericanos que sólo se puede crecer'.
De momento, el grupo Spantel está muy interesado en los mercados de Brasil y México, por considerar que son los que menor vulnerabilidad muestran a las recesiones económicas, y en tercer lugar Chile. 'Serían filiales de la matriz estadounidense, pero se actuaría a través de España', apostilla Basterra.