Río de Janeiro será sede del XVII Congreso Mundial de Petróleo
Brasil, que en los últimos años se ha perfilado como una potencia petrolera en ciernes, albergará este año el XVII Congreso Mundial de Petróleo, que reúne a productores y consumidores de energéticos fósiles, dijeron hoy los organizadores del encuentro.
El mayor evento de la industria petrolera mundial se llevará a cabo en Río de Janeiro entre el 1 y el 5 de septiembre, con la presencia de 3.000 ejecutivos de la industria procedentes de 90 países, incluyendo a presidentes de grandes corporaciones energéticas como Saudi Aramco, Repsol YPF y Chevron Texaco. También asistirá el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alí Rodríguez. La AIE, nacida en los años 70 para contrarrestar a la OPEP, reúne a las principales economías industrializadas del mundo, que son importantes compradoras de petróleo.
De acuerdo con el comité organizador, la reunión además servirá de centro de negocios de la industria petrolera mundial con una exposición de 30.000 metros cuadrados donde 800 empresas ofrecerán bienes y servicios para el sector del petróleo y el gas.
La elección de Brasil como sede refleja la reciente apertura del país al mercado de nuevos inversores, el desarrollo de la industria del petróleo y el gas y su capacidad tecnológica en el segmento de operación en aguas profundas, además del creciente potencial del mercado interno, de acuerdo con el comité organizador del congreso.
Brasil, una de las 10 mayores economías del mundo, ha venido reduciendo aceleradamente su dependencia del petróleo importado. Hoy en día cuenta con unos 18.000 millones de barriles en reservas probadas y extrae poco más de un millón de barriles por día, principalmente en la cuenca de Campos, en el océano Atlántico, y en Urucucu, en plena selva amazónica del norte del país. Brasil, que hasta ahora importa crudo de Argentina, Arabia Saudí y Venezuela, se ha propuesto autoabastecerse a partir del año próximo.