_
_
_
_
_
Murcia

Un juez admite una querella por presunta estafa en Nueva Condomina

El Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia ha admitido a trámite una querella interpuesta por los antiguos propietarios de los terrenos donde se construirá el nuevo estadio de fútbol, Nueva Condomina, en Murcia. Los querellantes se consideran 'estafados por la venta que hicieron de los terrenos en 1999 a la sociedad Sport Management and Project', controlada mayoritariamente por el presidente del Real Murcia, Jesús Samper.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia ha admitido a trámite la querella criminal que respaldan más de 60 cooperativistas, dueños originarios de los terrenos rústicos sobre lo que ahora se pretende construir un nuevo estadio de fútbol en Murcia, denominado Nueva Condomina.

El plan incluye, además, un complejo comercial, una zona residencial y una ciudad deportiva donde se prevé invertir 871,4 millones en 12 años. La querella hace referencia a una presunta estafa en la operación de compraventa de los terrenos afectado por el proyecto y está impulsado por la cooperativa La Ladera.

Los querellantes consideran que 'fueron engañados' y aseguran que 'vendieron a un precio irrisorio' la finca al grupo Sport Management, controlado por Jesús Samper, presidente del Real Murcia. Esta compañía pagó por la finca, entonces agrícola, 3,4 millones de euros (570 millones de pesetas), unas 500 pesetas por metro cuadrado en diciembre de 1999.

Recalificación

Seis meses antes de la operación los compradores habían pactado la recalificación de los terrenos, de 800.000 metros cuadrados, multiplicando por 50 su valor, según los ex dueños de la propiedad.

Para llevar a cabo la venta, la cooperativa creó en octubre de 1999 una sociedad mercantil para traspasar el patrimonio que tenía. Así nació Citrovida, que se encargó de vender los terrenos a Sport Management and Project, sociedad que defiende los intereses del Real Murcia y que se encargará de gestionar el proyecto urbanístico del nuevo estadio de fútbol. Sport Management está controlada mayoritariamente por Jesús Samper, aunque también participan Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla y Suma Inmobiliaria, sociedad de Caja Murcia.

Los socios de la cooperativa decidieron en diciembre iniciar acciones legales contra los responsables del consejo de administración de Citrovida, y que actuaron en nombre de la junta rectora de La Ladera firmando las escrituras. Uno de ellos es Enrique Egea, catedrático y director de la Escuela de Negocios. Otro es Sport Management, en la persona de Jesús Samper. Ambos declararán ante el juez los días 18 y 23 de abril, respectivamente.

Los demandantes exigen que el juzgado averigüe si los terrenos se vendieron a sabiendas de su recalificación. Se consideran estafados y aportan como prueba de sus sospechas el protocolo que firmó el Ayuntamiento de Murcia con la dirección del Real Murcia en junio de 1999, seis meses antes de la venta, donde se recogían las pautas a seguir para llevar a cabo el proyecto del nuevo estadio de fútbol.

Plan parcial aprobado

El Consejo de Gerencia del Ayuntamiento de Murcia aprobó recientemente, con los votos del Partido Popular (PP) y del PSOE, el plan parcial del proyecto Nueva Condomina. Ahora el proyecto pasará los dos meses de exposición pública antes de su aprobación definitiva, que se podría producir en junio.

La promotora, que ha declinado hacer ningún tipo de declaración sobre la querella presentada por los antiguos propietarios de los terrenos, piensa colocar la primera piedra en verano. Un portavoz del Ayuntamiento de Murcia calificó este 'problema particular' y ajeno al consistorio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_