_
_
_
_
Fútbol

El Murcia promueve un complejo inmobiliario con un nuevo estadio

La empresa Sports Management & Projects, cuyo accionista mayoritario es el presidente del Real Murcia, promueve un gran complejo deportivo, comercial y de ocio que incluirá un nuevo estadio para el club así como un campo de golf. El presupuesto asciende a 542 millones de euros.

El presidente del Real Murcia Club de Fútbol, Jesús Samper, ha conseguido sacar adelante su proyecto de complejo deportivo y de ocio, La Nueva Condomina, que sustituirá a uno de los campos de fútbol más tradicionales del carrusel deportivo dominical.

La Nueva Condomina, que estará ubicado en la zona norte de la ciudad, junto a la urbanización La Ladera, contará no sólo con un estadio con capacidad para 30.911 espectadores, sino que también incluirá una ciudad deportiva con residencia para 60 personas, un campo de golf de 18 hoyos, centros comerciales y de ocio, 4.000 viviendas, hoteles y un centro de convenciones. La inversión prevista es de 542 millones de euros.

El proyecto se viene gestando desde el año 2000, un par de años después de que Samper, a través del Grupo Santa Mónica -dedicado a la gestión de publicidad en campos de fútbol- se hiciese con el 97% de la sociedad Real Murcia tras asumir la deuda de unos 1,5 millones de euros que tenía el club.

Tras una larga negociación con el Ayuntamiento de Murcia tendente a conseguir la recalificación de los terrenos que había adquirido la sociedad Sports Management & Projects, controlada por la familia Samper, finalmente se ha dado vía libre al proyecto, para lo que ha creado una nueva sociedad filial: Desarrollos Nueva Condomina.

Inicio de las obras

El inicio de las obras está previsto para este verano y según aparece en la página web del Real Murcia, el plazo de ejecución de todo el complejo podría alcanzar seis años. Previamente a la colocación de la primera piedra, la firma promotora deberá formalizar un aval de 27,65 millones de euros.

El Ayuntamiento de Murcia también saldrá beneficiado del proyecto, ya que, al margen de liberar el terreno que ocupa actualmente el estadio de La Condomina -de propiedad municipal desde que lo comprara por seis millones de euros para que el club pudiese saldar deudas-, se quedará con la propiedad de La Nueva Condomina, aunque el campo será de uso exclusivo del Real Murcia.

El estadio, diseñado por el arquitecto Jaime López Amor, será el eje central de todo el complejo y, como curiosidad, contará con 32 palcos privados, con capacidad para nueve personas en cada uno de ellos y en los que existirá una zona de estar, con sofá, televisión y bar.

Con todo, la zona rentable del complejo será la comercial y de ocio, aspecto en el que se ha entablado una batalla comercial entre la propia empresa Sports Management & Projects y Metrovacesa, que también tiene proyectado un centro comercial en la misma zona.

Ambas compañías están en una carrera para obtener los permisos finales de las autoridades locales y autonómicas e iniciar así las obras de sus parques comerciales. Además, las dos pugnan también por la licencia que debe otorgar el Gobierno regional para instalar una gran superficie de alimentación, eje de cualquier parque comercial.

El Real Murcia pasó por serias dificultades hace unos años cuando perdió la categoría por las deudas que mantenía. Se da la paradoja de que el propio Jesús Samper firmó, en tanto que dirigente federativo que era entonces, el descenso del club a segunda B. Años después, este abogado madrileño, vinculado desde muchos años al deporte tanto empresarialmente como con cargos oficiales, compró el club y lo transformó en sociedad anónima deportiva. Actualmente, la entidad fundada en 1908 milita en segunda A, aunque ocupa la decimosexta posición, a un punto de la zona de descenso.

Más información

Archivado En

_
_