Piensos Jiménez compra el negocio ganadero de Hermagasa
La empresa jienense Piensos Jiménez ha comprado la línea de ganadería de Hermagasa, la principal cárnica andaluza, por tres millones de euros. La operación incluye la venta de 6.000 cerdas, con capacidad para reproducir anualmente 100.000 lechones.
Con la adquisición de la ganadería de Hermagasa, Piensos Jiménez pretende elevar sus ventas un 40%, desde los 16,8 millones de euros facturados en 2001, hasta los 23,5 millones, según ha señalado el gerente del grupo, Alfonso Jiménez.
Piensos Jiménez, sociedad creada al 50% por el empresario murciano Juan Jiménez y los hermanos Molina, se dedica en exclusiva a la cría de cerdos. Actualmente cuenta con 25 granjas en toda Andalucía, con 25.000 cerdas y una producción anual de 250.000 lechones.
El grupo realizó a final de año una ampliación de capital valorada en tres millones de euros con el fin de hacer frente a la compra de la división ganadera de Hermagasa, la primera línea de negocio de la que ha conseguido desprenderse la familia Macías, propietaria de la cárnica.
Los hermanos Macías García alcanzaron a finales de 2000 un acuerdo con la firma holandesa Dumeco, tercera empresa de Europa en el segmento del porcino, muy interesada en entrar en España. Según este compromiso, la familia Macías vendía el 50% de Hermagasa por un montante próximo a 18 millones de euros. Sin embargo, aquel acuerdo no se consolidó. De hecho, Dumeco mantiene ahora abiertas negociaciones para hacerse con el control de la empresa leridana Copemo Corporación Cárnica. Mientras, Hermagasa ha seguido adelante con su intención de vender el grueso del negocio cárnico.
Una vez roto el acuerdo con Dumeco, ha hallado en Piensos Jiménez un primer comprador para parte de su negocio, mientras que mantiene a la venta el matadero de porcino, según han señalado fuentes del sector.
El grueso de la actividad de Hermagasa se centra en el cerdo, concretamente en la comercialización de carne fresca, embutidos y jamón, si bien en los últimos años ha reforzado las áreas de ave (pollo y pavo), tanto en fresco como en elaborados.
El grupo, que fue fundado en 1972 en Campillos (Málaga) y ahora es dirigido por la segunda generación, tiene unas ventas anuales superiores a 120 millones de euros, cantidad que le convierte en la mayor cárnica de Andalucía.