_
_
_
_
epigrafe

La crisis hundió el precio del vacuno en origen y lo subió al consumidor

En el sector ganadero nadie duda que algunos han hinchado su cuenta de resultados gracias a la crisis de las vacas locas. Las asociaciones de ganaderos apuntan a la gran distribución y las grandes firmas exportadoras, que han recogido parte del dinero que han perdido los productores de vacuno. El kilo de canal se pagó hasta 145 pesetas menos en origen y los ganaderos no se explican por consiguiente el incremento de 59 pesetas en los mercados finales.

Alguien se ha forrado gracias a la crisis de las vacas locas", sostienen desde Agricultura cuando constatan la caída de los precios del vacuno en origen y aprecian una seria subida en los mercados en destino de casi un 9%, que revela ahora un informe elaborado por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG). El informe ha sido elaborado a partir de datos oficiales de los ministerios de Agricultura y Sanidad, que analiza los 12 meses que han transcurrido ya desde que se produjo el primer positivo de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en España, el 22 de noviembre, tras ser detectada la enfermedad en una vaca de cinco años en una explotación lucense (hasta ahora se han detectado 71 casos).

Según COAG, el precio del kilo en canal de vacuno se situó en 520 pesetas (calidad media) durante 2000, mientras que en 2001 el ganadero está cobrando una cantidad que dibuja una horquilla entre las 375 y las 410 pesetas. (En la sesión de la lonja del mercado de carnes de Mercamadrid el precio en canal su-bió de 435 pesetas a las 470, un 8% más; y la carne de ternera extra subió 70 pesetas por kilo, hasta las 915 pesetas).

Por su parte, se ha producido también un "incremento del precio de la carne al consumidor", hecho que, por una parte, resulta de "difícil comprensión pues en una época de crisis en la que no hay demanda los precios deberían caer y no subir" y, por otra, "demuestra que algún componente de la cadena se está beneficiando de la situación en perjuicio de los ganaderos".

El aludido informe demuestra que el precio medio del kilo de carne de vacuno ha aumentado este año 59 pesetas, un 8,8%. Del mismo modo, los datos perfilan el catastrófico escenario dibujado por la crisis que ha propiciado una caída de la producción un 28,06%; del dinero percibido por los agricultores, un 27,4%; del consumo, un 28,5%, y del gasto un 27,7%. Todo confluye en una pérdida.

Los ganaderos apuntan directamente a la gran distribución y las grandes empresas exportadoras de carne como los beneficiarios de la crisis de las vacas locas. "Ante la opción de bajar los precios para incentivar el consumo, la gran distribución y las exportadoras han decidido decantarse por la subida de precios para amortiguar la caída del consumo de carne", considera Andoni García, responsable de Ganadería de COAG.

Sostiene, además, que cada día tiene menos que ver el precio percibido por los agricultores con los precios finales de los alimentos. "Los intermediarios son los verdaderos beneficiarios de la agricultura", añade.

En el caso de la carne, la cadena la inicia el ganadero, que lleva los animales al matadero, segundo escalón, pero en muchas ocasiones a través de los propios intermediarios; el tercer escalón sería la sala de despiece y el cuarto el lineal de ventas, aunque las grandes firmas comerciales poseen ya sus propias salas de despiece y convenios concretos con las mismas para acortar la cadena y disminuir los costes de transformación de materias primas.

140.000 millones perdidos

Por otra parte, durante su primer año de existencia en España, la crisis de las vacas locas ha producido las siguientes cifras: la pérdida estimada de los ganaderos ha sido de 140.000 millones de pesetas, no solamente por la caída del consumo y de los precios, sino también por la subida del precio de los piensos al ser eliminadas las harinas de carne, o por los costes que han asumido los ganaderos en la eliminación de materiales de riesgo y en el transporte de cadáveres.

En este año se han detectado en España 71 positivos de EEB gracias a la realización de 292.954 test. Galicia, con 27 casos encabeza a distancia el ranking que sitúa en segundo lugar a Castilla y León, con 12 casos, y en tercer lugar a Asturias, con 9. Andalucía, Aragón, La Rioja, Canarias, Madrid y Valencia no han registrado casos en sus explotaciones.

Con respecto a la cantidad de carne intervenida para nivelar los mercados, nuestro país ha comprado 62.993 toneladas, mientras que el montante total de los stocks de la Unión Europea es de 241.641 toneladas.

Más información

Archivado En

_
_