_
_
_
_
Coyuntura EE UU

La confianza del consumidor alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2001

El índice de la situación presente, que mide la percepción actual de los estadounidenses sobre la economía, registró su mayor alza mensual en 25 años, al llegar a 111,5 en marzo, desde 96,4.

El índice de expectativas, una medición de la percepción de los consumidores en un período de seis meses, también se recuperó al llegar a 109,3 en marzo, de 94,0 en febrero. "La confianza del consumidor se vio impulsada por la mejoría de las condiciones empresariales y del trabajo", dijo Lynn Franco, directora del Centro de Análisis del Consumo del Conference Board. "Este nuevo apogeo de la confianza debería traducirse en un mayor gasto de consumo y un crecimiento económico más fuerte en adelante", agregó.

Los pedidos de bienes duraderos de EE UU aumentan en febrero

 

Los pedidos de los bienes duraderos de Estados Unidos aumentaron más de lo que se esperaba en febrero en base a un incremento en las órdenes de aviones, equipos militares y bienes de capital, en una nueva señal de la recuperación de la economía.

Los pedidos de bienes duraderos, productos con una vida de utilidad de tres años o más, aumentaron 1,5%, a 179.400 millones de dólares en febrero, tras un incremento revisado de 1,3% en enero, según el departamento de Comercio.

 

El incremento superó las expectativas de los analistas encuestados por Reuters, quienes anticipaban un aumento de solo 1,0%.

 

El incremento fue alimentado en gran parte por un aumento de 41% en los pedidos de aviones y de un 78,6% en las compras de equipos militares, dos categorías que tienden a ser muy volátiles.

 

Excluyendo el renglón de transporte, los pedidos de febrero disminuyeron 1,3% y excluyendo el segmento de defensa, las órdenes cayeron 0,2%.

La economía mejorará en 2002, según O'Neill

 

La economía de Estados Unidos parece estar lista para mejorar a lo largo del 2002, con un fuerte crecimiento de la productividad, una recuperación en los gastos de las empresas y una reactivación del mercado laboral, dijo el martes el secretario del Tesoro del país, Paul O'Neill. Al calificar el optimismo económico como "la elección obvia" en el ambiente actual, O'Neill señaló: "Creo que veremos que la mejoría continuará a lo largo del 2002. El crecimiento de la productividad permanecerá fuerte, aunque no siempre a la tasa del cuarto trimestre del 2001".

La productividad no agrícola en Estados Unidos creció a un ritmo anual de 5,2% en el cuarto trimestre.

O'Neill dijo que los gastos de las empresas crecerán ante su necesidad de rellenar sus inventarios, la confianza de los consumidores aumentará a medida que se acelere el crecimiento de los empleos y que el panorama del empleo comenzará a mejorar.

El secretario del Tesoro reiteró que, para fines de año, espera que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se acerque a la tasa de crecimiento de 3 a 3,5% que "la economía estadounidense pueda sostener". Dijo que la recuperación se logró gracias al oportuno paquete de recortes de impuestos del gobierno de presidente George Bush, aplicado en el 2001, el bajo costo del capital en Estados Unidos y la enérgica campaña de recortes de tasas de la Reserva Federal.

El banco central estadounidense redujo las tasas de interés en 11 ocasiones en el 2001, en un total de 4,75 puntos porcentuales, a un mínimo de cuatro décadas de 1,75%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_