_
_
_
_
Actividad

Los precios en la industria repuntan dos décimas en febrero

Los precios industriales crecieron un 0,2% en febrero sobre el mes anterior, presionados por los productos alimenticios, la bebida, el tabaco y la industria mineral. No obstante, en tasa interanual el índice registró un nuevo descenso, de dos décimas, por lo que es pronto para asegurar que se ha producido ya un cambio de tendencia en el sector.

La actividad industrial está despertando del letargo en el que ha estado inmersa en los últimos meses. Así lo atestiguan los niveles de producción y precios que se están registrando en el sector.

El último dato lo ofreció ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de precios industriales (IPI) repuntó en febrero sobre el mes anterior un 0,2%, confirmando el alza producido también en enero, que cortó la tendencia negativa de meses anteriores.

En la subida del índice ha influido, sobre todo, el comportamiento de los precios en las industrias de productos minerales no metálicos y en la de productos alimenticios, bebida y tabaco. Por destino económico, se registraron aumentos tanto en los bienes de equipo como en los bienes de consumo e intermedios. No obstante, aún es demasiado pronto para deducir un cambio de tendencia en el sector. El IPI, si se compara en tasa interanual -mide la evolución respecto a los últimos 12 meses-, mantiene la debilidad de meses anteriores. En febrero, descendió un 0,2% sobre el mismo mes de 2001. Este comportamiento viene inducido por dos factores. Por un lado, la evolución de los precios en la industria química, que han caído un 4% en tasa interanual, en febrero. Por otro lado, el comportamiento de las actividades ligadas al refino del petróleo, cuyos precios han descendido un 13%, siguiendo la tónica del último semestre.

De cara a los próximos meses, el repunte en los precios industriales depende de la recuperación de la actividad y de la evolución de las cotizaciones internacionales del petróleo, que en las últimas semanas se han disparado. El barril de crudo de la OPEP se vendió la pasada semana a una media de 23,16 dólares frente a 22,34 dólares de la semana anterior.

Baja el butano

El pasado viernes, la muestra de siete tipos de calidades sobre la que se calcula el precio medio del barril (159 litros) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) costó 23,68 dólares, cifra algo inferior a los 23,71 dólares del día anterior, que fue uno de los mayores de los últimos seis meses. Ayer, lunes, el barril de crudo brent, de referencia en Europa, se cotizó a 24,88 dólares.

Desde hace unas semanas el precio medio del barril de la OPEP ha entrado en la banda situada entre 22 y 28 dólares que defiende el cártel, después de haberse situado por debajo de la misma desde finales de septiembre.

Los expertos atribuyen esta rápida subida de los precios al miedo a que se pueda producir un ataque militar de Estados Unidos contra Irak, país productor de crudo, así como a los recortes de la oferta de otros Estados productores ajenos al cártel, como Noruega y México. Hace 10 días la OPEP confirmó en Viena que mantendrá al menos hasta el 30 de junio su actual nivel de producción, el más bajo de la última década.

Pero no todas son malas noticias. El Gobierno decidió ayer abaratar 62 céntimos de euro -un 6,75%- la bombona de butano. Su precio pasará de 9,19 a 8,57 euros, a partir del 1 de abril, como consecuencia de las bajadas del precio del crudo de finales de año, anteriores a los repuntes de las últimas semanas.

Mientras esto se produce, la actividad en la industria española está dando ya algunos síntomas de mejoría.

A falta de conocer los datos de febrero, que se harán públicos la próxima semana, se ha eliminado la tendencia negativa de meses anteriores en el índice de producción industrial.

La inflación llega al 1,8% en Alemania

 

 

 

 

La subida de los carburantes, favorecida por la mejora en las expectativas económicas, contribuyó a incrementar la inflación alemana en marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística, basados en seis Estados federados alemanes, los precios de la primera economía de la zona euro subieron en marzo un 1,8% interanual, frente al 1,7% de febrero, informa Paula Gil. Respecto al mes anterior, el incremento fue del 0,2%. Estos resultados superan las previsiones de los analistas, que habían estimado que la inflación se mantendría sin cambios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mejora de las previsiones económicas tanto en EE UU como en Europa han disparado los precios de los carburantes en los primeros meses de este ano. En Alemania, la Asociación de la Industria del Petróleo MWV, ha calculado que el litro de gasolina súper sin plomo subió un 1,9% en febrero, después de ganar un 3,7% en enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se espera que el índice de confianza empresarial calculado por el instituto IFO, que se publicará mañana, arroje una mejora de las expectativas de los empresarios germanos para el futuro. Los datos de Alemania, unidos a los ya publicados en Italia, dan al Banco Central Europeo (BCE) alguna pista sobre cómo evolucionarán los precios en la zona este mes. En Italia, la inflación repuntó en marzo hasta el 2,6%, el dato más alto desde septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El economista jefe del BCE, Otmar Issing, ha reconocido que la entidad europea espera un aumento de los precios este mes por la subida del crudo.

Más información

Archivado En

_
_