Continúa la debilidad industrial de la unión económica y monetaria
Los pedidos industriales alemanes mostraron una ligera recuperación durante enero, aunque el ritmo de caída continúa siendo elevado. Por componentes, cabe destacar el buen comportamiento de los pedidos de bienes de equipo, que decrecieron en enero un 4,2%, tras hacerlo un 9,4% en el último trimestre de 2001.
No obstante, los datos de actividad industrial de la eurozona en enero muestran que la producción efectiva aún no ha superado la crisis.
En Francia, las caídas del índice general y el de manufacturas han sido las peores registradas desde diciembre de 1993 y, en Italia, la contracción interanual volvió a ser muy significativa (3,4%). Ahora bien, hay algunos indicios positivos: en Francia, el deterioro parece que empezó a frenarse en noviembre y, en Italia, la caída ha sido inferior a la esperada por primera vez desde julio y de magnitud mucho menor a la de noviembre y diciembre.
La producción industrial en el Reino Unido mostró una nueva contracción en enero (5,3%, la peor cifra desde abril de 1991). Por componentes, el peor comportamiento procedió de los bienes de equipo (caída interanual del 17,2% peor tasa en más de 15 años).
La inflación interanual de febrero de Francia (preliminar) ha superado nuestra previsión por segundo mes consecutivo. Se situó en el 2,2%, reduciéndose una décima respecto a la de enero.
El índice de precios de Argentina creció en febrero un 3,1% en tasa intermensual (4% interanual). Es el segundo mes consecutivo de aumento de precios después de tres años de deflación.
En Brasil, el nivel de actividad en diciembre fue inferior a nuestra previsión por tercer mes consecutivo, reflejando la debilidad de la actividad industrial en el ultimo semestre de 2001. No obstante, algunos indicadores de demanda (como las ventas de automóviles) acentúan los indicios de freno en el deterioro del consumo privado.
En Chile, las ventas industriales en enero superaron nuestra previsión. Este dato está en la línea con el comportamiento del IPI en enero, que superó nuestras previsiones. Los indicadores de demanda de México siguen ofreciendo señales positivas. El indicador físico de inversión en construcción cayó a la tasa más reducida desde enero de 2001.