Wall Street cierra con una fuerte baja por las dudas sobre las ganancias de empresas
La preocupación de los inversores por el futuro de las ganancias de las empresas y la salud de la economía, afectó a la Bolsa de Nueva York, que bajó con fuerza en la sesión de hoy lunes.
Según preliminares disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales perdió 146,41 puntos (un 1,40%) hasta las 10.281,26 unidades, después de caer 52 enteros la jornada anterior.
El mercado Nasdaq bajó 38,91 puntos (un 2,10%) hasta las 1.812,48 unidades tras la baja de 17 puntos del viernes.
La bolsa subió en las semanas anteriores debido a que ciertas cifras macroeconómicas mejoraron las perspectivas sobre la economía.
El NYSE, que mide la variación de todas las acciones también se sumaba a la tendencia bajista y perdía 4,65 puntos (un 0,77 por ciento), hasta las 595,44 unidades, después de la ligera pérdida del día anterior.
Los inversores, según los analistas, están preocupados por el posible incremento de las tasas de interés, así como por el aumento del precio de la energía, lo que podría perjudicar las ganancias empresariales.
La semana pasada, la Reserva Federal cambió su indicador de posible tendencia de los tipos, desde uno que permitía esperar una nueva rebaja de tipos a uno neutral.
Para los expertos, lo peor de la desaceleración económica ya pasó y es probable que las autoridades decidan comenzar a elevar los tipos a mediados de año, para hacer frente a un posible aumento de la inflación derivado de la aceleración de la actividad y de un posible aumento del precio de la energía.
En materia económica, hoy se informó de que las ventas de casas cayeron a una tasa anual de 5,88 millones en febrero, desde el nivel récord de enero.
Las acciones de las principales empresas constructoras de viviendas estadounidenses bajaban en la sesión de hoy, lideradas por la baja de 3,20 dólares, a 78,50 dólares, de Beazer Home USA.
En la sesión de hoy, las bolsas seguían afectadas por el anuncio hecho el viernes por la empresa de comida rápida McDonald's de que no logrará cumplir con sus metas de ganancias.
Las acciones de la empresa bajaban 0,55 dólares, a 27,10 dólares.
En tanto, las acciones del fabricante de cigarrillos Philip Morris perdían 1,22 dólares y quedaban en 52,27 dólares, mientras las de Caterpillar perdían 1,03 dólares, hasta 56,10 dólares, y las de IBM retrocedían 0,60 dólares, a 105,00 dólares.
Unas de las acciones que ayudaban a empujar a las bolsas eran las de Vivendi, la empresa matriz de Universal Pictures, cuya cinta "Una mente brillante" ganó los Oscar a la mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actriz secundaria.
Las acciones de Vivendi ganaban 0,05 dólares y quedaban a 37,90 dólares.