_
_
_
_
Tipos de interés y divisas

EE UU se recupera y el euro se acomoda

Durante la última semana, el euro ha situado su cotización media en 88 centavos de dólar. La relativa energía con la que se parece estar recuperando la economía estadounidense ha jugado un papel importante en la fortaleza del dólar frente al euro. Tras las manifestaciones de Alan Greenspan, en las que el gobernador confirmaba que la economía estadounidense se estaba expandiendo, el dólar parece haberse acomodado en 0,88 dólares/euro. Estas declaraciones fueron ratificadas con la actuación de la Reserva Federal, que decidió mantener inalterado el tipo de interés en el 1,75%.

La publicación del dato de inflación de la zona euro del mes de febrero no hace más que confirmar una tendencia que ya descontaba el mercado. Por este motivo, el euro apenas sufrió variación en su cotización tras conocerse el dato. La inflación europea (descontada la energía y los alimentos no elaborados) se comporta peor, mostrando incluso cierto repunte. Por este motivo, y ante un posible aumento del precio de la energía, la decisión del BCE de mantener el tipo de interés parece, esta vez, acertada para evitar un incremento de precios mayor que el actual.

En los próximos días los movimientos en torno a 88 centavos de dólar vendrán determinados probablemente por movimientos de capitales desde la Bolsa americana a la europea (y viceversa) más que por la aparición de nuevos datos, ya que el mercado espera que se confirme la situación económica a ambos lados del Atlántico.

Notable repunte de los 'swaps' en dólares

 

En las dos últimas semanas la tendencia de los swaps en dólares ha sido plenamente alcista. Concretamente, en esta divisa los swaps entre 1 y 30 años han aumentado alrededor de 25 puntos básicos. Como en otros mercados donde también se han elevado los tipos cotizados en dólares, el aumento de los swaps responde a una considerable mejora en el panorama macroeconómico estadounidense. Los buenos datos de empleo en Estados Unidos, la continuada caída en las peticiones de desempleo y, en general, los síntomas de mejora en todos los indicadores, especialmente los de actividad industrial, no sólo confirma que la recuperación ya está en marcha, sino que además ésta podría producirse antes de lo que se esperaba inicialmente. Si la coyuntura económica mejora progresivamente, es previsible que la Reserva Federal encauce pronto una política restrictiva, que será tanto más agresiva cuanto mayor sea la rapidez de la recuperación económica. En el horizonte de un año el tipo de interés esperado al plazo de un año es ahora del 5,31%, 45 puntos básicos por encima de lo esperado a comienzos de marzo. La estructura temporal de los swaps en euros se ha mantenido relativamente estable, aunque los tipos a plazos entre 1 y 3 años han aumentado 16 puntos básicos. Como en el euromercado, el comportamiento de los swaps en dólares ha liderado los swaps en euros, ya que los fundamentos de la zona euro apenas han cambiado. En la actualidad el tipo a un año en euros esperado para marzo de 2003 es del 5,0%, frente a un 4,85% esperado hace dos semanas.

 

Fuerte aumento de los futuros en dólares

 

En Estados Unidos los últimos indicadores publicados confirman que la recuperación económica ya está en marcha. Además, los buenos datos de empleo sugerieren que, quizás, dicha recuperación podría producirse más rápido de lo que se esperaba inicialmente. Al menos ésta debe ser la interpretación que han hecho los mercados de los últimos datos publicados, ya que tras ellos han revisado al alza todo su escenario de tipos de interés en dólares.

 

 

 

 

 

 

 

En una semana el tipo de interés a tres meses de los contratos de futuros para junio, septiembre y diciembre de 2002 y marzo de 2003 han aumentado 14 puntos básicos, 24 puntos básicos, 26 puntos básicos y 26 puntos básicos, respectivamente. Respecto a hace un mes el aumento ha sido todavía mayor. El contrato para junio de 2002 ha aumentado 32 puntos básicos y 59 púntos básicos el contrato de septiembre. Por otra parte, los contratos para diciembre de 2002 y marzo de 2003 han aumentado 76 puntos básicos y 86 puntos básicos, respectivamente.

 

 

 

Estos datos revelan que el mercado espera una politica de subida de tipos muy agresiva por parte de la Reserva Federal en el 2002.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_