Argentina tendrá un impacto adicional en las cuentas de Telefónica Móviles de 171 millones
De esta forma, y de acuerdo al tipo de cambio en vigor desde el pasado 22 de marzo, el impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada sería de 40 millones de euros, y alcanzaría los 131 millones en el epígrafe de 'Diferencias de conversión de consolidación' de los fondos propios. La operadora señala que en los estados financieros del primer trimestre de 2002 y sucesivos se recogerán los impactos que "correspondan en cada momento".
Al cierre del ejercicio 2001, y siguiendo las recomendaciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, se fijó un tipo de cambio de 1 dólar por 1,7 pesos argentinos. Con este criterio, a 31 de diciembre de 2001, la exposición de Telefónica Móviles en las sociedades argentinas ascendía a 494 millones de euros, incluido el valor patrimonial asignable en estas inversiones y la financiación interna prestada.
Además, los estados financieros consolidados del ejercicio 2001 presentaban, como consecuencia de la devaluación del peso, unos impactos negativos de 296,9 millones de euros, de los cuales 42 millones se incorporaron a la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada y 255 millones se recogieron en el epígrafe de 'Diferencias de conversión de consolidación" de Fondos Propios.
Los estados financieros individuales de Telefónica Móviles recogen en la cuenta de pérdidas y ganancias un efecto negativo adicional de 20 millones de euros a los 297 millones de euros registrados en los estados financieros consolidados.
Telefónica destinó en 2001 a fondos para coberturas 34.277 millones de euros, un 127% más
El grupo Telefónica destinó a lo largo del ejercicio 2001 un total de 34.277 millones de euros, un 127% más que el año anterior, a operaciones de cobertura para eliminar riesgos de balance frente a variaciones de tipo de interés, cambio y cotización, fundamentalmente debido a la situación en Latinoamérica y, en especial, en Argentina.
De esta cantidad, 13.487 millones de euros corresponden a riesgo de tipo de interés, frente a los 8.478 millones de 2000, mientras que otros 20.340 millones de euros se destinaron a cubrir riesgos de tipo de cambio, lo que supone triplicar las cantidades del año anterior, según los datos de la auditoría de la compañía. Al cierre del ejercicio, Telefónica había contratado con diversas entidades financieras 'swaps' que cubren el riesgo de los tipos de interés y de cambio para las sociedades del grupo por importe de 1.419 y 7.796 millones, respectivamente.
Estas operaciones tienen como contrapartida operaciones de cobertura con idénticas condiciones y vencimientos contratados con sociedades del grupo, por lo que, según Telefónica, "no suponen riesgo" para la compañía. En el ejercicio 2001, la gestión de la cartera de derivados arrojó unos resultados positivos netos para Telefónica de 81,68 millones de euros, frente al resultado negativo de 11,40 millones de euros de 2000. Esta cantidad incluye tanto las diferencias de cambio positivas y negativas generadas como los ingresos y los gastos ocasionados por las primas cobradas y pagadas en la contratación de las operaciones.