Los analistas prevén un aumento de beneficios de Telefónica Móviles en 2001
La división celular registrará un aumento de un 44,4 % de su beneficio, alcanzando los 853 millones de euros (unos 740 millones de dólares), según una encuesta realizada por Reuters entre siete analistas.
En Latinoamérica, Telefónica Móviles tiene operaciones en Argentina, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala y México.
La buena marcha de la compañía se verá también reflejada en aumentos de ingresos y de EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de dos dígitos, dijeron los analistas.
Telefónica Móviles tiene previsto anunciar sus resultados financieros el próximo 27 de febrero. La operadora ya adelantó que el año pasado su número de clientes subió un 28,3 % a 29,8 millones.
Los analistas esperan un aumento de los ingresos del 13,3 % hasta alcanzar los 8.382 millones de euros, mientras el EBITDA subiría un 36,6 % hasta los 3.348 millones de euros.
Los analistas dijeron que los resultados reflejarán el sostenido auge de la telefonía móvil en el mercado doméstico que representa más del 80 % del EBITDA de la división celular.
"Telefónica Móviles se ha beneficiado del cambio de estrategia de Airtel-Vodafone , su principal rival en España, que se ha retirado de la lucha por ganar cuota de mercado," dijo Sergio Gámez, analista de Banesto.
En España, Telefónica Móviles es el principal operador celular, con 16,8 millones de clientes y una cuota de mercado de un 56,7 %.
"En términos de captación de nuevos clientes en España (casi 1,2 millones en el cuarto trimestre), Telefónica superó nuestras previsiones y obtuvo su mejor resultado desde el tercer trimestre de 2000," dijo BPI en un informe sobre los resultados de la división celular.
Mientras tanto, las previsiones para América Latina no eran tan alentadoras.
Telefónica Móviles no solo tendrá que dotar provisiones por la devaluación del peso argentino, sino que también verá una merma de sus ingresos por la debilidad de la moneda argentina y del real brasileño.
"A la hora de convertir los ingresos de pesos o reales en euros, se verá que el ingreso medio por cliente (ARPU en siglas inglesas) es muy modesto," dijo un analista.
No obstante, los expertos señalaron que la presencia en América Latina, con una población de unos 500 millones de habitantes y lejos de la saturación de los países europeos en telefonía móvil, es la apuesta de futuro de la operadora.
En su opinión, la costosa incursión en el negocio UMTS en Europa podría conllevar incluso mayor riesgo.
Telefónica Móviles desembolsó el año pasado casi 6.500 millones de euros para hacerse con cinco licencias celulares de tercera generación, y requerirá recursos adicionales elevados para el despliegue de las redes correspondientes.
"Nuestra preocupación principal en Telefónica Móviles es su presencia en Europa, principalmente Alemania e Italia," dijo Espirito Santo ByM en un informe previo a los resultados de la operadora.
El grupo acusará los afectos de la crisis argentina
El grupo Telefónica habrá sufrido en 2001 su primera reducción de beneficios en casi una década debido a la crisis económica y financiera de Argentina, hasta ahora uno de los baluartes de la operadora en América Latina.
Como ya adelantó Cinco Días el 18 de febrero, y confirman también varios analistas consultados por Reuters, el beneficio neto de Telefónica habría disminuido en 2001 un 15,8% a 2.110 millones de euros (unos 1.800 millones de dólares). No obstante, las ventas del grupo habrían aumentado un 8,8 % a 30.980 millones de euros y el EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) habría crecido un 7,6 % a 12.830 millones de euros.
"Telefónica acusará un descenso de sus beneficios, fundamentalmente por el tema argentino, que repercutirá con unos 300 millones de euros en su cuenta de resultados," dijo Sergio Gámez, analista de Banesto.
En términos de beneficio por acción, el banco de inversión JP Morgan espera una caída del 33 % hasta 0,45 euros, después de que Telefónica aumentara en el año anterior el número de títulos en circulación en un 34 por ciento a unos 4.500 millones de títulos para pagar la toma de control del 100 por ciento de sus principales filiales latinoamericanas y la compra de la productora holandesa Endemol.
Luz y sombra en América Latina
En el negocio latinoamericano, que representa el 40 % de los ingresos del grupo, Telefónica acusará en primer lugar la devaluación reciente del peso argentino.
Según las normas contables vigentes, Telefónica tendrá que ajustar el valor contable de sus inversiones en Argentina -que podrían rondar los 6.000 millones de dólares- mediante las amortizaciones correspondientes para reflejar la devaluación del peso frente al dólar.
En Brasil, el principal mercado de Telefónica en América Latina, las oscilaciones cambiarias del real brasileño habrán mermado el beneficio en este país aunque en términos de venta y EBITDA, los analistas dijeron que la compañúa sigue en buen camino.
Una buena noticia procede también de Chile, donde la filial del Grupo, Telefónica Chile , salió el año pasado de las pérdidas y registró un beneficio neto de 6,07 millones de dólares frente a un saldo negativo de 173 millones en 2000.