Unilever prevé que sus ventas crezcan entre un 1 y un 2% en el primer trimestre
El grupo agroalimentario anglo-holandés Unilever prevé que el crecimiento de su facturación se ralentice en el primer trimestre de 2002 y se sitúe entre el 1 y el 2%, informó hoy la compañía. Esta desaceleración del ritmo de crecimiento de las ventas de Unilever, que anunciará sus resultados del primer trimestre de 2002 el próximo 26 de abril, se notará especialmente en los mercados emergentes.
No obstante, el grupo agro-alimentario aseguró que sus previsiones para 2002 sobre su beneficio por acción antes de extraordinarios, que apuntan a un crecimiento en la parte baja de la horquilla de dos dígitos, se alcanzarán fácilmente. Las marcas clave de Unilever -helados Magnum, productos cosméticos Dove, sopas Knorr, entre otras- que representan el 85 por ciento de su facturación, registrarán un aumento del 3% de su volumen de negocio en el primer trimestre.
Unilever venderá, además de "Nocilla", "Mesura" y planta Montmeló
Unilever ha confirmado su intención de vender las marcas "Nocilla", "Mesura" y el negocio de ingredientes para alimentación, así como la fábrica de Montmeló (Barcelona), donde se fabrican los productos de estas marcas. En un comunicado, Unilever explicó que esta decisión responde a su estrategia mundial, anunciada en febrero de 2000, de concentrar los esfuerzos de la compañía en un grupo de categorías escogidas y marcas internacionales, para lograr los objetivos de crecimiento y de mayor rentabilidad del grupo. Aseguró que el futuro de los empleados será "un factor clave a la hora de ultimar la operación" y agregó que, "de hecho, Unilever ha matizado que cualquier comprador potencial deberá tener la capacidad organizativa y financiera suficiente para hacer crecer el negocio". Unilever recordó que la planta de Montmeló, con una extensión de 70.000 metros cuadrados, era propiedad de Bestfoods desde 1997, compañía que la angloholandesa adquirió en 2000, y que centra su actividad en la fabricación de "Nocilla", "Mesura", "Maizena", caldos, pastas rellenas e ingredientes para alimentación.
Informó de que la compañía está estudiando las diferentes ofertas recibidas para la adquisición de "Nocilla", "Mesura", el negocio de ingredientes para alimentación y la fábrica de Montmeló.
Añadió que, durante este proceso, las actividades de la fábrica y las relacionadas con la producción y distribución de estos productos continuarán con normalidad.
Aclaró que los caldos "Starlux" seguirán siendo propiedad del grupo y su producción se trasladará a la fábrica de Unilever en Portugal; y recordó que ya había concentrado la producción de mayonesas en su fábrica de Leioa (Vizcaya), donde se trasladó la fabricación de productos Hellmann's que se realizaba en Montmeló.
La política de concentración en categorías de productos y en un número determinado de marcas, anunciada por Unilever en febrero de 2000, ha conllevado la venta por parte su filial española de la marca "Frudesa" y de la fábrica de Benimodo, donde se elaboran, en noviembre de 2000.