La seguridad, un negocio que atrae multinacionales
La empresa israelí de formación en seguridad ISS elige España para abrir su sede central europea. El terrorismo y la presencia de mafias colombianas y de los países del Este impulsan su negocio
La amenaza de ETA y de las mafias especializadas en secuestros, principalmente colombianas y del este de Europa, han convertido España en un país lo suficientemente conflictivo como para que ISS (Escuela Internacional de Seguridad) establezca aquí su sede central europea.
Para abrir ISS Ibérica, el fundador de esta empresa de formación de escoltas, el ex militar israelí Mirza David, comparte al 50% una inversión de 182.000 euros con Carlos Peralta.
El centro de entrenamiento -propiedad de un antiguo miembro del servicio de seguridad de varios altos cargos valencianos- está en Casinos, a 20 kilómetros de Valencia. Y ya se han comprado 20 pistolas H&K USP Compact y tres coches blindados de gama alta. Resta ahora invertir en un simulador virtual de tiro.
Según ISS Ibérica, el empresario, el personaje famoso y las familias adineradas se han convertido en objetivos. 'Quienes les persiguen pueden tener formación militar y sólo se les puede combatir con la contravigilancia y con servicios especializados', dice su presidente, Carlos Peralta. æpermil;l es, además, el director de seguridad de los Hospitales Ruber e hizo dos cursos en Israel, teniendo como maestro a quien hoy es su socio.
Como a Peralta, desde 1993 ISS ha instruido en la técnica israelí a policías de EE UU o Nigeria y a más de 5.000 profesionales de toda Europa.
De forma paralela funcionará en España la consultora IPT, que ya opera en Suiza. 'Si mañana el presidente de una compañía viaja a un país conflictivo, nosotros le asesoramos y coordinamos su seguridad allí con la participación de antiguos alumnos de ISS'.
Carlos Peralta explica que el nivel de las empresas privadas de seguridad españolas es aceptable, pero se puede mejorar. 'Los escoltas no suelen dar más de 40 disparos sobre un blanco fijo durante su periodo de formación, pero con nosotros realizan hasta 2.000 tiros y les enseñamos a percibir las señales que emite un posible agresor', añade el director comercial, Delfín Fernández.
La facturación de ISS en 2001 fue de 4,5 millones de euros, procedentes de los cursos de EE UU e Israel. 'No impartimos más de cuatro al año, pero si un cliente quiere entrenar a su personal en exclusiva, se realiza sin problema', anuncia el director en España, Andrés Valea.
ISS Ibérica prevé facturar este año 800.000 euros y tiene pendiente poner en marcha iniciativas de enseñanza de autoprotección dirigidas a personalidades. El primer curso para escoltas comienza el 1 de abril y se han recibido 89 solicitudes, pero habrá una dura selección. Los 15 o 20 participantes elegidos deberán pagar unos 2.825 euros, después el precio subirá a 4.860 euros.