Más de 5.300 trabajadores alemanes del sector del metal reivindican mejoras salariales
Los trabajadores, de 15 compañías de la industria metalúrgica, sostuvieron reivindicaciones salariales en el Este de Alemania, informó el sindicato del sector IG Metall.
En los estados regionales de Brandenburgo y Sajonia, los trabajadores de la compañía automovilística Volskswagen, del grupo de construcción naval Babcock Borsig, de la multinacional Siemens y de la empresa canadiense de materiales de construcción y de aeronáutica Bombardier han secundado las huelgas de advertencia, según indicó el coordinador de IG Metall en esta zona, Hasso Duevel.
"Estas movilizaciones demuestran claramente que los empleados del sector quieren reivindicar que su salario esté al mismo nivel que el de los trabajadores de la zona Oeste", explicó Duevel, quien espera alcanzar un acuerdo en la mesa de negociaciones y no agravar el conflicto durante mucho tiempo.
Los paros de advertencia están limitados al Este de Alemania donde, contrariamente al Oeste, los trabajadores no están sometidos a la "obligación de paz social". Este acuerdo, firmado en 1979, no permite el derecho a la huelga a los empleados de la zona Oeste, la más poblada e industrial del país, hasta el 28 de marzo. IG Metall ha convocado para después de Pascua numerosos paros.
Las negociaciones entre patronal y sindicato deberían comenzar hoy en Bade-Wuttemberg, estado con más de 800.000 trabajadores del sector del metal.
En caso de que no se alcancen acuerdos entre ambas partes, IG Metall tiene la intención de consultar a sus 2,8 millones de miembros antes de finales de abril para decidir el lanzamiento de una serie de huelgas duras, según informa el diario Handelsblatt.